Luis del Piñal se presenta como candidato a la Secretaría General de Podemos Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Luis del Piñal, miembro del actual Consejo Ciudadano Autonómico y responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Cantabria, así como concejal en el equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana, ha anunciado su candidatura a la Secretaría General de Podemos Cantabria y que encabezará una lista al CCA en las primarias de la formación morada.

Luis del Piñal, concejal de ACPBezana y candidato a la secretaría general de Podemos.

Según ha anunciado en un comunicado «da este paso animado por otras compañeras de los círculos, buscando superar conflictos pasados y tratando de dar un enfoque más abierto a la organización». Por ese motivo, confía en que la mejor forma de abrir la organización a otros colectivos sociales es hacerlos partícipes en el Consejo Ciudadano anunciando que en su lista hay personas que vienen del «movimiento feminista, ecologista o estudiantil».

Ha declarado que el resto de miembros de la candidatura serán anunciados los «próximos días, ya que aún continúa la búsqueda de perfiles» aunque aclara que no hay «ningún diputado o diputada en su lista».

APUESTA POR EL MUNICIPALISMO

La línea principal de la candidatura será el municipalismo, según afirma, «el gran olvidado en la primera etapa de Podemos» y que continuará la labor que ha estado desarrollando la actual dirección de conseguir una «Marea Cántabra». Respecto a la organización interna, recuerda que el mandato de los inscritos en Vistalegre II quedó reflejado en el lema «unidad y humildad» y que será la base de su candidatura junto al de «apertura y trabajo».

Además, espera que la campaña de las primarias esté centrada en «hablar sobre los problemas de Cantabria y debatir sobre sus soluciones». Para Del Piñal «el futuro de Cantabria es muy negro, ya que vivimos en una comunidad donde el paro continúa aumentando y el Gobierno de Cantabria sólo ofrece pelotazos urbanísticos como solución». Además, relata que los sucesivos ejecutivos autonómicos «se ha olvidado del mundo rural cántabro causando un problema demográfico enorme».

CONCEJAL EN BEZANA CON PABLO ZULOAGA

Luis del Piñal es concejal de Participación Ciudadana y portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Bezana (ACPB), que las pasadas elecciones logró un concejal. Por aquel entonces, el alcalde del municipio, Pablo Zuloaga, no necesitaba el voto de este último para ser nombrado regidor pero, en un gesto de unión de varios partidos, le otorgó la cartera de Participación Ciudadana a Daniel Lavín, número uno en la lista que hace un año dimitió por cuestiones personales.

La agrupación se presentó como una confluencia IU-Ganemos, que posteriormente ha ido inclinándose más hacia Podemos, aunque sigue contando con miembros de IU.

La situación en Santa Cruz de Bezana, que gobierna el cuadripartito PSOE, PRC, ADVI y ACPB, se ha destacado hasta ahora por la buena relación entre las formaciones, que han dejado únicamente al PP y Ciudadanos en la oposición, y cuya labor de Gobierno han valorado como “muy positiva”.

Desde su inclusión en el equipo de Gobierno, del Piñal ha ido escalando puestos dentro de Podemos, donde ejerce de responsable de Acción Institucional y Municipalismo, y especialmente tras la dimisión de Julio Revuelta y parte del Consejo Ciudadano y la creación de una Coordinadora autonómica que hasta ahora dirige Alberto Gavín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.