Zapata: “No quiero que nadie vaya a la cárcel por lo que diga”

Tiempo de lectura: 2 min

Recientemente hemos vivido casi a la vez varios casos que alertan de la situación de la libertad de expresión en España, como ha ocurrido con Fariña, el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, cuyo secuestro cautelar se ha comenzado a ejecutar este lunes.

También hemos seguido la pista de las condenas a raperos como Valtonyc o Pablo Hasél por canciones publicadas en YouTube o mensajes difundidos en Twitter.

Guillermo Zapata. FOTO: Wikipedia.

En este contexto, en el círculo de Cultura de Podemos Cantabria han organizado este viernes, a las 18.00 horas, un Encuentro sobre la Libertad de Expresión, en La Moraduca (Isaac Peral, 40, Santander). Han organizado una mesa compuesta por miembros de la Cultura como el novelista Daniel Irazu, la responsable de la gestión cultural de La Morada de Bilbao, Yolanda Reclusa, Alba González (doctora en Género e Igualdad)… y un último invitado que probablemente será el más recordado por el público, Guillermo Zapata, guionista de televisión, novelista y concejal de Ahora Madrid.

Cuando tomó posesión como edil surgieron una serie de tuits que había escrito en el pasado sobre Irene Villa o el Holocausto dentro de un debate sobre humor negro. Su caso llegó incluso a la Audiencia Nacional, que acabó absolviéndolo. Él cree que hay que establecer una gran diferencia entre “asumir responsabilidad por hacer daño a otras personas desde el punto de vista humano” a que “eso sea delito”.

Él lo tiene claro en su caso. “Yo no quiero que nadie vaya a la cárcel por lo que diga, ni cuando me insulta o amenaza a mí”, defiende.

Zapata, que fue uno de los impulsores del proyecto de Ahora Madrid, cree que hay motivos para sentirse “muy orgullosos” de su gestión, como los proyectos sobre salud, medio ambiente, movilidad o contaminación. Y el consejo que transmite a futuras posibles confluencias es que “no acepten consejos de alguien de fuera”.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa de EL FARADIO DE LA MAÑANA a Guillermo Zapata.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.