La Vorágine organiza una lectura colectiva de ‘Fariña’

Tiempo de lectura: 4 min

La jueza de Collado Villaba ha ordenado iniciar el secuestro judicial de Fariña, el libro de Nacho Carretero en Libros del KO que retrata la historia del narcotráfico en Galicia y del que se ha ordenado su secuestro de forma cautelar en respuesta a la petición de del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, que apenas salía referenciado en tres líneas de este trabajo.

Nacho Carretero, autor de Fariña (Foto: Ángel López Soto)

Cuando trascendió la orden del secuestro, hace dos semanas, era un secuestro cautelar, es decir, preventivo hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, sobre si se ha atacado el honor del demandante.

Y además el secuestro quedaba pendiente de que Bea Gondar abonara 10.000 euros para que comenzara a concretarse.

La editorial, dos de cuyos socios (los periodistas Emilio Sánchez Mediavilla y Javi Lafuente) son cántabros, admitía la semana pasada en conversación con EL FARADIO que ni ellos ni sus abogados ni en el sector editorial o en el gremio de los libreros se conoce de qué forma se concreta el secuestro de un libro, dados los escasos antecedentes al respecto.

Ahora la jueza ordena que dejen de reproducirse, traducirse y explotarse, y pide la retirada del mercado de los fondos que ya hayan sido distribuidos, además de dejar bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de estas instrucciones, según informa la agencia Efe citando fuentes judiciales y de la editorial. No se aclara, por ejemplo, que sucede con el formato de libro electrónico.

Será un secuestro cautelar, que durará unos meses, hasta abril, que es cuando está previsto que se sustancie el juicio sobre el fondo del asunto, en un proceso en el que el demandante pide 500.000 euros, cifra que supondría el cierre de la editorial.

El rescate de Fariña ha provocado numerosas muestras de apoyo, traducidas en mensajes de respaldo, en la compra del libro tanto en librerías como en la Web de Libros del KO u otros soportes, así como en importantes audiencias para la emisión de la serie de Antena 3, producida por Bambú, que comenzó la semana pasada, además de que Nacho Carretero, su autor, será reconocido esta misma semana con el premio del Congreso del Periodismo de Huesca.

En Cantabria, la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, ha organizado para este viernes, a las 19.30 horas una lectura de Fariña, continua y en común, y entre los asistentes se sorteará el último ejemplar del libro que les queda. 

La semana pasada comenzó la emisión de la serie Fariña

Fariña es un repaso a la Galicia más profunda y sus vínculos históricos con el narcotráfico, tras hablar con narcos, policías, familiares, políticos…. para analizar cómo se paso del contrabando de tabaco al contrabando de la ‘fariña’, la coca que se infiltró en todos los estamentos de una sociedad rural y cerrada, impregnando a sus propias élites.

El secuestro de Fariña ha suscitado la preocupación de quienes se preocupan por el retroceso en las libertades, sumado a casos como la acumulación de condenas, cárcel incluida, a raperos, la retirada de la obra de Arco o el encarcelamiento en su día de los titiriteros en Madrid.

Este viernes 9 de marzo, Podemos Cantabria ha organizado un encuentro sobre la libertad de expresión, que se celebrará en La Moraduca a partir de las seis de la tarde, con la intervención del novelista Daniel Irazu; la doctora en Género y Diversidad Alba González, la responsable de gestión cultural de La Morada en Bilbao, Yolanda Reclusa; y Guillermo Zapata, guionista de televisión y novelista, miembro de listas por Ahora Madrid y que saltó a la palestra mediática cuando, al ser nombrado concejal, se rescataron tuits suyos con chistes sobre judíos, ETA o las niñas de Alcasser, entre otros, considerados “humor macabro” pero no delitos por la Audiencia Nacional.

Y el martes, La Vorágine, en colaboración con Libres, ha organizado una sesión en torno al rap: será el martes 13, a las 19.30 horas, bajo el título ‘¿Cantar es delito?, con la participación de raperos locales como  Dj UVE, Ludivico y Guillermo Enforma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.