Subir

Top

1

“No se pueden perder vocaciones científicas por absurdos estereotipos de género”

11 de febrero de 2019. POR

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar y homenajear a las cientos de mujeres que, a lo largo de la historia, se ha minimizado su trabajo y aportación al mundo científico.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este lunes el acto principal del amplio programa que ha elaborado, con una mesa redonda de diferentes mujeres que han puesto voz, desde diferentes vertientes, a la mujer y a las niñas en la ciencia.

Algunas de las participantes en el programa conmemorativo organizado por la Universidad de Cantabria.

Según ha reclamado la doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos e investigadora del Instituto de Hidráulica de Cantabria, IHCantabria, Jara Martínez, para obtener “una ciencia que avance a todo gas” “no se pueden perder vocaciones científicas por absurdos estereotipos de género”.

“Las científicas, las ingenieras, las investigadoras de mi generación pedimos exactamente la mitad de los cargos de responsabilidad, de las cátedras y del reconocimiento”, ha reivindicado Martínez, para añadir que también exigen “también la mitad, y solo la mitad, de las cargas familiares, las excedencias y las reducciones de jornada. Y, por supuesto, pedimos la misma visibilidad y los mismos salarios que nuestros compañeros hombres. Aún estamos lejos de conseguir nuestra mitad, aún somos pocas. Pero, sin duda, seremos más”.

Junto a ella ha intervenido la catedrática de Física y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, que a lo largo de su carrera ha apreciado que “los estereotipos de género están profundamente imbricados en los patrones de pensamiento”, y todavía, muchas veces, “contribuyen, consciente o inconscientemente, a la discriminación de género”. Además, para Rodrigo, “la diversidad entre mujeres y hombres permite compartir diferentes actitudes” y puntos de vista que afectan de manera positiva a la eficiencia, y en particular, “a la calidad de la producción científica”, ha añadido.

A ellas se ha unido la estudiante de Bachillerato en el IES Santa Clara, Gisela López, que ha afirmado que “la mejor arma” es que somos una “generación de mujeres investigadoras, críticas, valientes, que usan la educación como herramienta de lucha”, ya que “el conocimiento será el que nos permita conquistar la igualdad”.

Teresa Rodrigo, directora del IFCA (Foto: UC)

Este acto es el plato principal de un intenso programa de actividades que ha organizado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; en colaboración con el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La UC desarrollará las actividades durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, enlazando así estas actividades con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Por ello, han lanzado la campaña Somos Mujeres, Somos Investigadoras’, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, se compone de dos líneas: una primera, que cuenta con la colaboración de 24 investigadoras que han cedido su imagen para la realización de unas fotografías de tamaño natural que serán colocadas en distintos recintos de la capital de Cantabria.

Y una segunda línea, en la que han participado más de 60 investigadoras, que ha consistido en la grabación en vídeo de testimonios personales que lanzan un mensaje de aliento a la equidad de género en la investigación.

De esta forma, la UC expone casos reales de mujeres que desarrollan su labor diaria en la institución, que cuenta actualmente con más de 170 investigadoras en plantilla. Esta campaña se verá complementada por diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

Con el fin de visibilizar el trabajo de las científicas, promover vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género, investigadoras de la UC imparten en centros educativos de toda Cantabria hasta finales de mes, en torno a cien charlas en las que se están abordando muy diversos temas, desde proyectos de investigación concretos hasta experiencias personales, a través de la perspectiva de género.

CHARLAS, EXPOSICIONES Y PROYECCIONES

Habrá tres micro-charlas de investigadoras de la UC que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de febrero a partir de las 10:30 en el hall de la facultad, y dos exposiciones también en el hall: ‘Mujer en la informática’, entre el 11 y el 17 de febrero, y la exposición de cómics con motivo de la segunda edición del concurso del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) con el tema ‘Mujeres de la luz’, entre los días 11 y 25 de febrero.

Además de esta exposición de cómics, y de haber proyectado durante los últimos días en Santander y Torrelavega el largometraje ‘El Enigma Agustina’, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha organizado el ciclo de charlas ‘Científicas brillantes’, que tendrán lugar en el Ateneo de Santander en tres jornadas diferentes los días 11, 18 y 25 de febrero, impartidas por investigadoras de la UC, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, UC-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, el IFCA ha programado para el próximo jueves día 14 un acto en el Parlamento de Cantabria denominado ‘Por amor a la ciencia’.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el próximo miércoles, día 13, a las 13:00 una charla-coloquio de la mano de investigadoras, docentes y gestoras de la Facultad que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro.

Este mismo día 13 por la tarde, las participantes del programa ‘Stem Talent Girl’ se reunirán con investigadoras de la UC con el objetivo de hablar sobre sus trayectorias científicas y profundizar sobre sus proyectos científicos actuales.

También se suma a la celebración de este día la librería Gil a través de una actividad infantil con cuentacuentos y con la colaboración de varias investigadoras de la UC el próximo 1 de marzo a las 18:00.

CHARLAS STEM TALENT GIRL: “TENEMOS QUE VALORAR MÁS LO QUE TENEMOS AQUÍ Y SENTIRNOS ORGULLOSOS”

El pasado sábado, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha acogido la cuarta masterclass del programa educativo Stem Talen Girl Cantabria, que ha estado protagonizada por María Emilia Maza, investigadora ‘Juan de la Cierva Incorporación’ en la Universidad de Cantabria.

Maria Emilia Maza. FOTO: Universidad de Cantabria.

La doctora, cuya línea principal de estudio se centra en la protección costera basada en ecosistemas naturales, considera que “no es necesario ir al extranjero” para tener éxito en una carrera profesional y que los españoles “tenemos que valorar más lo que tenemos aquí y sentirnos orgullosos”.

Maza, que es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, cree que en Cantabria y en España existen instalaciones punteras que permiten desarrollar estudios con ecosistemas de otras zonas del mundo y entender cuáles son las dinámicas o procesos principales que están teniendo lugar en ese tipo de interacciones. Infraestructuras como el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ‘IHCantabria’ ayudan a los investigadores a obtener conocimiento que puede ser aplicado en cualquier parte del mundo, ha explicado.

En su empeño por buscar soluciones novedosas para proteger las zonas costeras frente al cambio climático, Maza ha desarrollado estudios de modelización numérica y experimental que ayudan a comprender la interacción flujo-ecosistema.

PROGRAMA ‘SCIENCE FOR HER’ Y ‘MENTOR WOMEN’

El objetivo de estas masterclass, abiertas al público en general, es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Stem Talent Girl se ha convertido en el proyecto de referencia en España para el fomento del talento STEM en niñas y este curso cuenta con nueve sedes. En Cantabria se celebra su segunda edición gracias a la Asociación Mujer y Talento y la Fundación ASTI junto a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria. El proyecto también está presente este curso en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Madrid y el Principado de Asturias, y se escalará el curso que viene a Palencia, Soria y Zamora.

El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Cantabria, y cuenta con 149 alumnas inscritas.

Todas las alumnas han participado en un proceso de ‘Talent Search’ para la identificación de su potencial. Además de tener un papel protagonista en las diferentes masterclass del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de shadowing y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

En el programa ‘Mentor Women’ participan 102 alumnas de Bachillerato. En su caso, las alumnas seleccionadas tendrán asignada una mentora con la que realizarán sesiones mensuales de mentoring online. Asimismo, realizarán un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.

Comentarios

  1. Fernando Díaz

    One more time.

    Si no hay un porcentaje similar de mujeres con puestos de más responsabilidad es porque a éstas, en términos generales, no les interesa.
    A partir de ahí, intentar ´echar la culpa´ de ello a otros (los hombres) es deshonesto y un impecable ejercicio de victimismo barato. Aparte de faltar a la verdad.

    Tampoco está de más recordar que esa Igualdad tan cacareada también tendría que pasar por exigir paridad a la hora de subir a un andamio, conducir sustancias peligrosas, ser oficial de primera, bajar a una mina o participar en servicios de rescate con riesgo de la propia integridad, por ejemplo.

    Y ya de paso, otro recordatorio: La igualdad de oportunidades funciona en este país -España- desde hace décadas -yo, y cualquier “baby boomer”, he sido testigo directo de ello-, otra cosa radicalmente distinta es la IGUALDAD de RESULTADOS, siendo ésta propia ya de ideologías totalitarias que aparte de funcionar de esa manera, han demostrado su fracaso más estrepitoso al sustituir unos estereotipos de “género” por otros.
    En otras palabras: las mujeres optan más por estudios/profesiones técnicas (con superior rendimiento económico) en países “subdesarrollados” precisamente para utilizar ese ascensor socio-económico. Mientras que en los países más igualitarios y con políticas de “género” funcionando, las mujeres prefieren elegir estudios/profesiones más ajustados a los roles tradicionales (“género”) como la sanidad, la enseñanza, los cuidados, el trato a la persona, etc.
    La realidad. Qué ingrata es la realidad con el dogmatismo ideológico.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas