Siderit, primera empresa cántabra con el premio Alimentos de España

Tiempo de lectura: 3 min

Siderit ha recibido esta semana el premio Alimentos de España. Es la primera empresa de Cantabria en ganar el galardón en sus 30 años de historia.

En la última edición, Siderit recibió el accésit a la iniciativa emprendedora, en la modalidad industria alimentaria, por su elevada dedicación a la innovación (I+D+i) tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

Instalaciones de Siderit

Este reconocimiento tiene la finalidad de distinguir la labor de industrias alimentarias españolas de reciente creación que destacan por enfoques novedosos en la producción, trasformación y comercialización de sus productos y por la participación valorable y reconocible de jóvenes y mujeres.

Este martes, los responsables de la empresa, David Martínez y Rubén Leivas, se han reunido con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

En el transcurso de la reunión, Jesús Oria ha destacado que Destilería Siderit es una de las empresas beneficiarias de las ayudas del Gobierno a la industria agroalimentaria, tanto para las nuevas instalaciones y mejora de procesos productivos como en el apoyo a la internacionalización, a través de la línea de ayudas a asistencia a ferias, y ha animado a los emprendedores a presentar nuevos proyectos en la convocatoria de ayudas que tiene abierta la Consejería hasta finales de éste mes.

GINEBRA, VODKA Y AHORA TAMBIÉN WISKI

Con seis años de antigüedad, Destilería Siderit está situada en la localidad de Puente Arce, en el municipio de Piélagos, a donde se trasladó a finales de 2017 procedente de Torrelavega.

David Martínez, de SIDERIT, en el cóctel de la Casa de Cantabria en FITUR.

A lo largo de estos años han ido incorporando nuevos destilados a los que siempre han añadido un elemento ligado a Cantabria. El proyecto en el que están ahora inmersos y que han presentado hoy al consejero es la elaboración de wiski de centeno, que también llevará la marca Siderit.

En estos momentos cuentan con 326 barricas de wiski, de roble blanco español, y este año tienen la previsión de añadir 400 más y así sucesivamente año a año. Actualmente ya cuentan con una producción de wiski de 5 años, pero la cantidad es demasiado pequeña como para iniciar su comercialización.

Su principal actividad es la fabricación de ginebra, el producto con el que empezaron y que elaboran con una planta endémica de Picos de Europa, Syderitis Hissopifolia o té del puerto, que da nombre a la marca y a la empresa.

En sus instalaciones, trabajan 18 personas y cada año sale una producción total de 200.000 litros (unas 250.000 botellas) de sus diferentes licores destilados y vermut a todos los confines del mundo. Las botellas de Siderit se pueden encontrar actualmente en más de 40 países.

Siderit además fabrica el vodka Lactée, producto patentado y único en su especie porque está elaborado a partir de alcohol obtenido por la fermentación de los azúcares de la leche; el vermut sin azúcares añadidos y elaborado a partir de uva Pedro Ximénez y envejecido en barricas de roble blanco español. En 2018 las ventas en el mercado nacional crecieron mucho hasta situarse en el 50% de su producción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.