Cine, charlas y visitas escolares, en la UC en la previa del Día de la Mujer y la Ciencia

Tiempo de lectura: 2 min

Charla investigadores

Charlas de investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC), la proyección de un largometraje y la visita de escolares a la universidad funcionarán a modo de preliminares de un programa de actividades que, con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  organizado por la UC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cantabria cuenta con mujeres relevantes y referentes en el mundo de la ciencia, como la directora del IFCA (el Instituto de Física de Cantabria) , Teresa Rodrigo; o Mara Diersen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), organizadora de eventos como la Semana Mundial del Cerebro y el Año de la Neurociencia en España en 2012, y habitual en la lista de influyentes españolas.

Con el fin de visibilizar el trabajo de las científicas, promover vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género, investigadoras de la UC impartirán en centros educativos de toda Cantabria, a partir de este viernes, cerca de noventa charlas en las que se abordarán muy diversos temas, desde proyectos de investigación concretos hasta experiencias personales, siempre a través de la perspectiva de género que caracteriza a esta celebración.

El enigma agustina

Asimismo, el cine, de la mano del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), también se abre paso en este frente de lucha por la igualdad en la investigación a través de ‘El Enigma Agustina’, una propuesta divulgativa que se proyectará en la Filmoteca de Cantabria, en Santander, este lunes 4 de febrero, y a la Casa de Cultura de Torrelavega el miércoles 6 de febrero. Tras cada proyección, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar un breve coloquio con los asistentes.

Este largometraje, producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), realiza un recorrido por la historia de la ciencia y ensalza la labor de la divulgación del conocimiento, sin olvidar la reivindicación de la visibilidad de la mujer en la investigación.

Por su parte, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado ‘Mujeres investigando en ingeniería’, un evento que tendrá lugar el jueves 7 de febrero a las 11:30 y congregará en el Aula Magna de la Escuela a una serie de investigadoras que trasladarán sus vocaciones y experiencias profesionales a estudiantes de secundaria y bachillerato. Tras este coloquio, los escolares visitarán los laboratorios y otras instalaciones del centro, pudiendo interactuar con el personal si surgiera cualquier comentario o duda.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.