Una alumna de la Escuela de Artes de Reocín nº 1, premio nacional de Joyería

Tiempo de lectura: 4 min

Silvia Díaz, alumna del ciclo de Grado Medio de Joyería de la Escuela de Arte Nº1 de Reocín, es la ganadora del Concurso Nacional de Joyería del Instituto Gemológico Español (IGE),

El trabajo premiado

Lo ha conseguido con su trabajo ‘Retratos Costeros’, realizada en plata con tres gemas naturales y madera.

Se trata de un collar corbata realizado en plata y dividido en nueve módulos articulados mediante charnelas que se sujetan a un collar rígido. Los módulos tienen varias técnicas de acabado punta de diamante, brillo y punzón, generando un juego de contrastes que fortalece la estética de la pieza.

Un diseño, según ha explicado la alumna premiada, Silvia Díaz al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, inspirado en las zonas costeras de Cantabria, “especialmente en Suances y Santillana del Mar”, utilizando un elemento principal como es la madera de deriva que es la que “representa nuestras vidas, una metáfora de cómo la vida nos moldea y nos hace ser lo que somos”.

La obra cumple con los aspectos básicos de composición demandados en las bases y que el jurado ha considerado como criterios básicos para valorar los trabajos presentados: dificultad, perfección técnica y originalidad. Además de esto la normativa del concurso exigía la inclusión de al menos una gema natural y elementos alternativos.

Recogiendo el premio

El premio, además de la repercusión en la web y redes sociales a nivel nacional e internacional, consiste en la realización del Curso de Diplomado en Gemología, impartido por la institución durante dos años y valorado en más de 4.000 euros, y con el que los participantes se convierten en especialistas en el ámbito de las gemas, su identificación, reconocimiento y clasificación, así como en su tasación, permitiendo ampliar notablemente su desarrollo técnico y profesional.

En esta edición, de 30 trabajos presentados, el jurado formado por expertos en el ámbito de la gemología, la joyería y la platería, seleccionó 10 trabajos de entre los que se seleccionaron a los tres premiados.

La Escuela de Arte número 1, que justo ha celebrado sus diez años, fue creada en el año 2008 constituyéndose como el único centro oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Se creó por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tras un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Reocín.

En los tres primeros cursos estuvo dirigida por el pintor Roberto Orallo, profesor durante muchos años en el Bachillerato de Artes del IES Santa Clara, desde donde se planteó la necesidad de retomar la oferta de estas enseñanzas en nuestra comunidad autónoma siguiendo la tradición de los dos centros que existieron en Cantabria. Destaca por su trabajo de apertura al exterior ,realizando diseño, por ejemplo, para AMARA, la asociación de niños con cáncer, entre otros.

INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

El Instituto Gemológico Español es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1967 por el Gremio de Joyeros de Madrid y un grupo de joyeros y gemólogos, interesados en profundizar en el estudio incipiente de la gemología, su difusión y enseñanza. Su laboratorio es reconocido internacionalmente por su rigor y profesionalidad.

El IGE, socio fundador de la Federación Europea de Enseñanza en Gemología, imparte el título de Diplomado en Gemología, con un importante prestigio entre las escuelas y miembros de 10 países europeos, que destaca por su alta implicación en el sector de la joyería y la facilidad para incorporación laboral a través de su bolsa de trabajo.

Esta entidad desarrollo EXPOGEMA, feria dedicada a la exposición y venta de gemas, además de otras actividades como talleres, visitas o conferencias con la colaboración del Instituto Geológico Minero, la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Minas y Energía, sede de las jornadas, o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.