Subir

Top

2

Los ecologistas protestarán ante la Junta del Banco de Santander por su apoyo a energías fósiles

10 de abril de 2019. POR

Los ecologistas cántabros protestarán este viernes en Santander, a la entrada del Palacio de Exposiciones y Congresos, a las 9:00 de la mañana, coincidiendo con la celebración de la Junta de Accionistas del Banco de Santander.

El Diosa Maat (Foto: Ecologistas en Acción)

Esta acción forma parte de la campaña internacional ‘Fossil Banks No Thanks’, que se viene realizando en varios países europeos. “La acción consistiría en una concentración en la puerta con dos pancartas alusivas a la campaña, acompañando la acción dentro de la propia Junta de Accionistas con la presencia de un par de personas de la campaña que van a hacer preguntas incómodas sobre la participación del Banco Santander en algunos proyectos de financiación de energías fósiles, especialmente el carbón en Polonia.” comentan desde Ecologistas en Acción.

Además, se entregarán unas hojas informativas de la campaña, que incluyen unos folletos sobre los proyectos de combustibles fósiles del Banco Santander, para repartir a los accionistas a la entrada.

El objetivo de la campaña, según relata el portavoz de Ecologistas en Acción en Cantabria, Floren Enriquez, es “poner bajo la lupa” a los bancos que financian combustibles fósiles, de los cuales, en España, los dos principales son el Santander junto a BBVA.

Y es que denuncian que ambas bancos han firmado un acuerdo de financiación de una de las empresas de carbón más contaminantes de Europa, una empresa pública polaca, “que está recaudando préstamos para implantar nuevas plantas de carbón para los próximos 20 o 30 años”, pese a que “los Acuerdos de París van justo a lo contrario”, es decir, a reducir esta producción.

La financiación, según relatan, se ha formado junto a un banco polaco por valor de 4.100 millones de dólares.

Entre las acciones también destaca la navegación del velero Diosa Maat por la Bahía de Santander, después del acto en la entrada de la Junta de Accionistas, portando dos pancartas específicas sobre la acción y acercándose el resto de personas con las dos pancartas iniciales hacia las 10:30 al Centro Botín, coincidiendo con el paso del velero.

FRIDAYS FOR FUTURE ORGANIZA UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

También esta semana destaca la cita que ha organizado el colectivo juvenil de Fridays For Future en Cantabria en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Se trata de una jornada de charlas que abordarán varios campos relacionados con es la educación y la concienciación ambiental y que se celebrará este jueves, 11 de abril, en la Sala de Grados del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria a partir de las 17.00h.

Es una nueva vía en la que el colectivo quiere centrarse, además de las marchas y concentraciones, para informar y concienciar sobre la problemática en la que vivimos con el medio ambiental. Además, habrá un taller donde enseñarán a reciclar correctamente, a cargo de la oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria.

Uno de sus impulsores, Adrián Glodeanu, cuenta a EL FARADIO que el objetivo es poner “nuestro granito de arena” para, desde la juventud, abordar un cambio de conciencia contra el cambio climático.

“Serán charlas de veinte minutos, cortas, amenas y que serán dadas por expertos de los principales temas que vamos a tratar: salud y clima, incendios forestales, transporte y cambio climático y educación ambiental”, insiste, animando a participar en unas actividades que son gratuitas previa reserva de plaza –quedan ya pocas-.

LOS VERTIDOS DE SOLVAY

Siguiendo la agenda ecologista, en Miengo preocupa el vertido industrial de Solvay, que ha denunciado la portavoz y concejala de EQUO Miengo, Sara Gómez, que está siendo “permanente” y que afecta a la playa de Usgo en Miengo, dentro del Parque Natural Costa Quebrada.

Según las palabras de la concejala “estamos tan acostumbradas a ver esta mancha blanca, que parece que es normal y casi nadie se lo plantea a la hora de bañarse”. Este vertido continuo de cloruro cálcico, entre otras cosas, a una elevadísima temperatura, hace que los fondos marinos
aledaños estén sin vida y el agua sea opaca, afectando a numerosos ecosistemas.

Según las mareas, esta mancha de contaminación se alarga hasta costas vascas. Según denuncia el partido ecologista, Solvay paga por contaminar “una cantidad irrisoria” a las arcas nacionales que no llega a los 50.000€ anuales y que en nada repercute en el municipio.

A todo esto, hay que añadir, según el partido verde, que el vertido de Solvay se produce dentro del Parque Natural Costa Quebrada y a escasos metros de las Islas de Cuchía con un gran valor medio ambiental y numerosas protecciones europeas por las aves que allí habitan y se reproducen junto con una forma de control de los mismos un tanto peculiar, ya que es la propia empresa quién los realiza.

Por último, Sara Gómez echa en falta una actitud de tolerancia cero con  los vertidos por parte del ayuntamiento de Miengo, que en muchos casos, y según la edil, parece rehén de dicha empresa, tal y como lo parecen otros municipios cercanos.

LA CANTERA DE SANTULLÁN

Un yacimiento virtualmente inagotable de carbonato cálcico de alta pureza.

Y desde Equo Cantabria, junto a Ecologistas en acción, han convocado una charla debate para este viernes en Castro Urdiales para hablar acerca de la situación de la Cantera de Santullán, que denuncian que se encuentra “anácronica, irregular, y sin restauración ambiental”.

El evento dará comienzo a las 19:00 horas, y se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales. Además, a la reunión acudirán Floren Enriquez (de Ecologistas en Acción) y Juantxu Bazán (de EQUO Cantabria).

“La situación de cantera no nos parece que deba ser permisible”, ha resumido Bazán, destacando que esta cantera minera es “la primera tarjeta de visita, el primer anuncio de esta Cantabria Infinita llegando desde Bilbao” y que supone “uno de los mayores impactos ecológicos de Cantabria”.

Bazán insiste en que “hoy en día sería impensable dar licencia de actividad en una zona tan próxima a núcleos urbanos habitados por su impacto contra el medio ambiente” y señala que no hay una revisión exhaustivo del nivel de polvos y ruidos, lo que conlleva peligro para la salud. Además, en materia medioambiental, denuncia que “se está arrasando con el encinar cantábrico”, habiéndose talado “miles de encinas en la zonas”, así como está incumpliéndose el PGOU de Castro Urdiales, “porque se asienta en suelo protegido”.

SÍ AL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, Agustín Valcarce, portavoz de Teicán y Solabria, ha valorado como “muy positivo” el Real Decreto 244/2019 aprobado este viernes y que regula las condiciones del autoconsumo eléctrico.

En opinión de Valcarce, se ha acabado con la normativa anterior que “era disuasoria y compleja” y se ha abierto las puertas a otra que “más que rentable, es democrática” pero que valora que “por fin te da la opción de producir tu energía”.

Además, ha recordado que, en Cantabria, se acaban de publicar las ayudas para implantar las energías renovables, “que es una manera de incentivar a la gente” a desarrollarlas en sus hogares.

Sobre esto, Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) ha anunciado que promoverá el autoconsumo eléctrico en los distintos niveles de la Administración de la comunidad “para dar ejemplo y que se amplíe la red de consumo doméstico”.

Así lo ha anunciado su número 2 al Parlamento, Mónica de la Parte, que pretende así situar a Cantabria “como referente en la responsabilidad colectiva en la producción y consumo de energía”, poniendo en práctica el “necesario aunque insuficiente” el Real Decreto de autoconsumo eléctrico.

En su opinión, De la Parte espera que esta norma “sea un revulsivo y actúe de elemento ejemplarizante” en todo el Estado y garantiza que “será un pilar fundamental” en su labor parlamentaria tras los comicios autonómicos del 26 de mayo.

De la Parte ha valorado “positivamente” que “por fin” la ciudadanía cuente con una normativa
que regule el autoabastecimiento y “ampliar la responsabilidad colectiva”, ya que el RD permitirá
a varios consumidores que puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que
impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias
ubicadas en una misma localización.

Sin embargo, a pesar de que el RD contempla que los excedentes del autoconsumo puedan ser intercambiados con otros usuarios cercanos a la instalación, la candidata de Equo ha lamentado “la falta de ambición” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el ‘autoconsumo de proximidad’, tal y como está definido, “impide el intercambio de los excedentes de todas las instalaciones conectadas en media o alta tensión”.

Se promoverá el autoconsumo eléctrico en toda la administración de la comunidad.

“Este déficit en la norma afectaría a la gran mayoría de los edificios de la Administración por lo que el avance en esta materia, a pesar de existir, es muy limitado”, opinaba la candidata ecologista. “Se está impidiendo, además, combatir la pobreza y la exclusión social, fuertemente ligada a la imposibilidad de hacer frente al pago de la factura de la luz, y que en Cantabria afecta a una de cada cinco personas, según el último informe AROPE”, incidía.

Por este motivo, desde IU y Equo seguirán insistiendo “para que las políticas públicas supongan
avances transversales y se ocupen de quien peor lo está pasando, las familias trabajadoras que
han sostenido con sus hombros y sus bolsillos la mayor parte de la crisis”.

Comentarios

  1. el montañes

    con el dinero que le robo al vecino, hago obras en la escalera.

  2. el montañes

    banco de santander o santander del banco, “that is the question”

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_ko

Empresas Amigas