“La vivienda puede llevar a mucha gente a la pobreza sobrevenida aun trabajando”

Tiempo de lectura: 8 min

Los problemas son cíclicos, también en el caso de la vivienda. Las soluciones que hace cuatro años aplaudían con cautela las plataformas de afectados por las hipotecas están mostrando la cara B y la trampa que escondían las entidades bancarias.

Es el caso de Liberbank, que hace unos años firmaba con diferentes familias un alquiler social que, con el tiempo, ha llegado envenenado. La situación es tan dramática que ha llevado a unirse a las cuatro plataformas antidesahucios de Cantabria (la PAH de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales y Stop Desahucios) para denunciar públicamente el problema y planear acciones para prevenirlo.

Colectivos antidesahucios, unidos frente a Las Peñicas

Este martes se han reunido en el salón de actos de Comisiones Obreras, en Santander, con algunos de los afectados, que corresponden a una minoría del total. “Hay muchos afectados que no vienen a las plataformas porque les da vergüenza y muchos no vendrán hasta que tengan un papel con la fecha del desahucio, que es lo que nos suele pasar el 80 u 85% de las veces, que llegan unos días antes del lanzamiento”, comenta Óscar Manteca, de la PAH de Santander.

Manteca destaca que hay un gran “clasismo” que afecta a la imagen pública de estas personas y que les lleva a callar su situación hasta que es inevitable o les aboca a convivir en “pisos patera con hasta 15 personas conviviendo”.

Por un lado, por los altos precios del alquiler pero, por otro, por las circunstancias concretas a las que están empujando estas inmobiliarias que actúan de fondos buitre.

“ES PROBLEMÁTICO CONSIDERAR LA VIVIENDA UN LUJO”

En Cantabria, calculan que más de 400 familias están en riesgo por la venta de sus pisos, concedidos en alquiler social por Liberbank, que ha vendido a su propio fondo buitre, Las Peñicas. De estas 400 viviendas, ni siquiera la entidad sabe a ciencia cierta cuántas están ‘ocupadas’ por sus inquilinos.

¿Qué harán con todas las personas que tienen dificultad de acceso de la vivienda, si las sacan en 24 horas? ¿Qué va a hacer el Gobierno con esas 30.000 personas? ¿Les mandará a las afueras de Madrid a un descampado a que monten un poblado chabolista?”

Y de ahí viene precisamente el problema, de que se está mezclando a estas personas con mafias organizadas que actúan en grandes ciudades para lucrarse a través de la ocupación de pisos privados. “Lo mezclan con personas que provienen de ejecuciones hipotecarias y no pueden acceder al alquiler con los precios actuales y lo solucionan todo llamándoles delincuentes”, lamenta Manteca, en referencia a la propuesta de Pablo Casado (PP) de impulsar una ley que expulse en 24 horas a los okupas.

“Para empezar, que ese criterio ya existe”, asegura, pero invita al presidente del Partido Popular a explicar “qué hará con todas las personas que tienen dificultad de acceso de la vivienda, si las saca en 24 horas”. “¿Qué va a hacer el Gobierno con esas 30.000 personas? ¿Les mandará a las afueras de Madrid a un descampado a que monten un poblado chabolista?”, reclama, recordando cómo se desarrollaron las favelas en Brasil o la Cañada Real en Madrid. “Eso es problemático, considerar la vivienda como un lujo”.

De hecho, lamentan que no se esté hablando del problema de la vivienda en la campaña electoral. “Los derechos sociales más importantes, poder comer y poder tener techo, deberían estar garantizados y no lo están en absoluto”.

LAS PLATAFORMAS ANIMAN A VOTAR PENSANDO QUE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA PUEDE SOBREVENIRNOS A TODOS

Y, ahora que se acercan otros comicios electorales, las plataformas renuevan la presión a los partidos políticos después de que su Ley de Vivienda quedara paralizada en el Parlamento el pasado mes de febrero. “Ahora tenemos que exigir a los partidos con los que tenemos un compromiso”, reclama Manteca, en relación al PRC, PSOE, Podemos o Marea Cántabra, que también se ha unido. “Habrá partidos con los que no nos sentaremos porque ya hemos visto que ni nos cogen el teléfono”, señala, en relación de formaciones de la derecha.

Ellos confían en que en Cantabria salga un gobierno progresista “o que se puedan sumar a fuerzas progresistas” y animan a la gente a votar “pensando que la vivienda es un elemento que es prioritario y que nos puede llevar a mucha gente a una situación de pobreza sobrevenida aun estando trabajando”.

CUANDO LOS ‘OKUPAS’ SON LAS INMOBILIARIAS

A las plataforma antidesahucios les molesta que el debate se centre en los okupas y no en los problemas del acceso en la vivienda. Sobre todo, cuando esas acciones de “patada en la puerta” las llevan a cabo también inmobiliarias, como ha ocurrido recientemente en Cantabria.

“Una persona estaba en su casa, pendiente de un proceso hipotecario, y entraron en su casa y le cambiaron la cerradura”, cuenta Manteca. “La justicia determinó que hasta que lo dijera un juez seguía estando en su casa y que nadie tiene que dar una patada a la puerta pero se solventó en que fue un error. Si yo hago lo mismo acabo en la cárcel”, insiste.

Cuando Liberbank optó por vivir de alquiler en su sede para mejorar su situación económica

 

Y es que la situación de la vivienda esconde una problemática muy grande, que ahora se está apreciado con la burbuja del alquiler. “Lo que tenemos en Cantabria es un problema de burbuja de alquiler, que los precios han aumentado porque no hay un contra equilibrio por parte de la administración”, denuncian,  y recuerdan que en otros países sí se ha regulado.

“Gran parte del problema es por el uso anti social de los grandes tenedores inmobiliarios que tienen una gran cantidad de viviendas y que lo que buscan es obtener alquileres muy caros o tratar de venderlos a terceros para recuperar el dinero con pisos que adquirieron con dinero público, porque recordemos que Liberbank lo ha recibido”, puntualiza.

REGULAR EL ALQUILER, ABARATAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA Y UNIFICAR CRITERIOS DE AYUDA SOCIAL

Para ello, insisten en la necesidad de que desde los Gobiernos autonómico y estatal lleven a cabo medidas concretas. Por parte del Gobierno de Cantabria reclaman que haya un “contrapeso” al alquiler privado. Eso se lograría, según defiende, dedicando todas las promociones de VPO al alquiler social, que no debería consistir en “sortear viviendas sino en ponerlas a disposición de servicios sociales para que sean ellos, según las necesidades,  decidan quienes necesitan una vivienda de alquiler social”.

El Gobierno cuenta con una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda.

También apuntan a que en la Ley de Suelo de Cantabria se podrían establecer medidas para que el suelo dedicado a alquiler social salga lo más barato posible para que se pueda construir. “Podrían construirse de 4.000 a 5.000 viviendas, que yo creo que es lo más urgente, dedicadas al alquiler social”.

A nivel estatal, insisten en que el Estado “debería explorar la regulación del precio del alquiler, que se ha hecho en otros países europeos sin problemas”. “Es normal que en otros países de Europa tu casero sea la administración y que el alquiler privado se atempere al haber opciones públicas más baratas”, defienden.

Además, insisten en la necesidad de “unificar criterios” a través de una ley de emergencia social que los regule, algo que en esta legislatura ha estado muy descontrolado. “Toda esta historia es una guerra interna entre PRC y PSOE porque, por un lado, llevan la renta social y, por otro, alquileres sociales. Y a veces te dan uno y te niegan otro”.

“El problema viene de esa descoordinación, que no existe una ley de emergencia social que unifique criterios para acceder a vivienda o ayudas sociales”, reclaman, recordando que muchas de esas cuestiones están en la Ley que presentaron, en la que se comprometió la mayoría del Parlamento, y que está en un cajón del edificio de San Rafael. Quien ocupe los sillones en septiembre, deberán comenzar de cero.

OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

el Gobierno de Cantabria dispone desde esta legislatura del recurso de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la empresa pública GESVICAN de la Consejería de Obras Públcias, especializada en funciones de mediación y asesoría para afectados por desahucios y problemas con la vivienda.

El horario de atención es de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander y es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 32 y 942 31 89 80.

Los interesados también pueden dirigirse a través de internet en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • el duque de hernani
    17 de abril de 2019

    40 años de cleptocracia, para llegar a esto. !vergoña¡

  • notición
    19 de abril de 2019

    Pero tranquilos españoles que vuestra sagrada constitución (solo reformable para pagar deuda antes que todo lo demás) os garantiza a todos y todas un habitaje digno… ¿O ese articulo era una broma de marketing al estilo de «hacienda somos todos» ?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.