Los Marcos Históricos del FIS, finalistas en los Premios a la Innovación en Música Antigua

Tiempo de lectura: 3 min

MH Santillana del Mar Capella de Ministrers

La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) ha anunciado los finalistas a sus Premios a la Creatividad y la Innovación, entre los que se encuentra el ciclo de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

Los tres seleccionados en la categoría de ‘Festival con mejores prácticas y programación 2018’, han resultado agraciados entre  27 nominados de toda España, y Los Marcos Históricos competirán con el Festival de Música Antigua de Sevilla y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Ya se ha iniciado la segunda fase de votaciones, que finalizará el 10 de junio, y el resultado se conocerá el 26 de junio en el Palacio Longoria, sede de la SGAE.

El ciclo de Marcos Históricos representa solo una parte de la programación anual del Festival Internacional de Santander, lo que no ha sido un obstáculo para que la Asociación GEMA lo incluya, por primera vez, como finalista a un premio en el que compiten festivales dedicados únicamente a la música histórica.

La directora ejecutiva del Festival, Valentina Granados, ha subrayado que este logro es precisamente “un reconocimiento a la personalidad propia de los Marcos Históricos dentro de la programación general del FIS”. Una personalidad que ha ido creciendo al mismo tiempo que la música histórica se convertía en una corriente emergente en España, y que ha permitido al Festival contar en los últimos años con los grupos de música antigua y barroca más importantes del país.

Los Marcos Históricos, celebrados siempre en lugares singulares de la geografía cántabra y accesibles a precios populares, han permitido al Festival Internacional de Santander cumplir con uno de sus máximos objetivos: acercar la cultura musical a la mayoría de la población cántabra. En la edición de este año, sin ir más lejos, se han programado 25 actuaciones en 17 municipios.

El hecho de que este ciclo sea finalista en unos premios nacionales implica que ese objetivo de difusión cultural se está cumpliendo, además, con una programación que ha llamado la atención de los máximos especialistas del país en esta corriente musical.

Muchos de los grupos finalistas de este año en los Premios GEMA han pasado por los Marcos Históricos, aunque la directora ejecutiva del FIS prefiere señalar dos conjuntos emergentes, Cantoría y La Guirlande, que son los dos finalistas de la categoría ‘Grupo Joven’.

El primero está incluido en la programación de Marcos Históricos de este año y el segundo lo estuvo en la pasada edición. “Es algo que representa nuestro interés, no solo por contar con los mejores grupos españoles de música antigua, sino por apoyar a los emergentes”, explica Valentina Granados.

Lina Tur y Enrico Onofri

Los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua cuentan con once categorías en las que se reconoce a los mejores grupos, directores y festivales de música antigua de España. Este certamen cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Observatorio de Cultura y Creación Independiente, Acción Cultural Española, SGAE, Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Madrid–Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

La Asociación GEMA, fundada en 2010 para vertebrar el movimiento emergente de la música histórica en España, cuenta entre sus miembros con un gran número de grupos españoles dedicados a la música histórica, jóvenes y veteranos, en formaciones vocales e instrumentales grandes, medianas y pequeñas, y con repertorios que abarcan desde el medioevo hasta el siglo XIX. Los grupos asociados destacan por su dedicación al repertorio histórico y por la recuperación del patrimonio musical español y europeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.