Santatipo rescata dos carteles históricos de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Santatipo, el proyecto de difusión y recuperación del patrimonio gráfico de Santander, ha logrado rescatar, en plena campaña de crowdfunding para la publicación de su libro, dos carteles de comercios históricos.

Uno ha sido el rótulo de ,“Las Tres M”, en una fachada en un edificio abandonado en el Cabildo de Arriba, y que el autor e impulsor del proyecto, Federico Barrera, echó en falta tras un incendio en el inmueble.

Al preguntar por él a uno de los operarios municipales le explicó que lo había rescatado y guardado, al llegarles la alerta que Santatipo lanzó a través de redes sociales, de modo que ahora está a salvo en dependencias municipales.

 

El autor,  Federico Barrera Garaña (Santander, 1977)  es Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y profesionalmente está vinculado en la creatividad.

Federico Barrera

Tras finalizar sus estudios de Técnico en Diseño Gráfico y Artefinal, trabajó como diseñador freelance para varios estudios y proyectos, donde pudo conocer de primera mano la importancia del diseño como canal de comunicación, y eso le hizo reflexionar sobre la creatividad como herramienta de transformación.

En paralelo, comenzó a estudiar la licenciatura en Historia y adquirió una formación más específica en creatividad.

En ese momento descubrió cómo la Historia puede ser un elemento de desarrollo local y social. Bajo ese foco trabajó con la Asociación de Creativos Simetría, dentro del Festival de Arte Urbano Desvelarte, en el proyecto Recupera el barrio. Junto a la comunidad como agente activo y, con una estrategia basada en el ecodiseño y la identidad del barrio, se recuperaron dos espacios degradados e infrautilizados.

Tras esta experiencia y su paso por la Lanzadera Empleo y Emprendimiento Solidario de Santander comprendió que su perfil profesional estaba muy vinculado a la innovación cultural y social.

E inició, entre otros proyectos, el de Santatipo, que lucha contra una inercia que lleva al olvido uno de los rasgos más señeros de la identidad de las ciudades que también se encuentra en riesgo por fenómenos como la gentrificación, y que conecta con ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, publicado por el equipo de EL FARADIO también en Libros.com : ningún rótulo comercial sobrevivió al incendio del 41 que es el origen de la historia reciente de la ciudad.

Puedes apoyar aquí el crowdfunding de ‘Santatipo’. El plazo finaliza hoy mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.