El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental denuncia una «brutal» paliza a manifestantes

Tiempo de lectura: 5 min

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, compuesto por n grupo de abogados de la comunidad autónoma, denuncia nuevas vulneraciones de derechos humanos contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

Agresión documentada por Equipe Media

Así, detallan como el pasado 8 de junio de 2019, en Smara, se produjo una brutal intervención por las fuerzas paramilitares marroquíes contra tres ciudadanos saharauis cuya «única» pretensión era recibir al ex preso político saharaui Salah Lebsir, por lo que se habían concentrado pacíficamente al efecto.

Esta «atroz agresión» se dio en el marco de un macro dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento del ex preso político.

El Observatorio ha podido corroborar la paliza que recibieron gracias a la difusión realizada por «Equipe Media», a través de los vídeos y fotografías «escalofriantes» publicadas en redes sociales, de las que se ha hecho eco la prensa internacional.

Ayer, paralelamente, se celebraba el juicio contra el activista saharaui EL Husein El Bachir Amaadour, que fue expulsado por las autoridades españolas al llegar en patera a las Islas Canarias el pasado mes de enero, pese haber manifestado expresamente su voluntad de solicitar asilo político, por temor a ser perseguido por las autoridades marroquíes por su activismo contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Así consta en su acta de declaración ante el Juzgado de Primera Instancia n*14 de Arrecife de fecha 14 de enero de 2018.

Al juicio acudieron como observadores internacionales cuatro abogados apoyados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidido por la cántabra Victoria Ortega.

El juicio fue suspendido nada más comenzar, emplazando a las partes para el 25 de junio de 2019. Cabe destacar que el Sr El Husein El Bachir Amaadour lleva más de 4 meses en prisión provisional cuando los hechos que se le imputan fueron juzgados hace más de tres años, condenando a sus compañeros del grupo » El Wali».

El Observatorio recuerda además que a finales del mes de mayo fueron expulsados por el Gobierno de Marruecos un grupo de cinco abogados españoles desplazados a El Aaiun para acudir como observadores en el juicio al que se iba a enfrentar la periodista saharaui Nazha el Khalidi por grabar y compartir con su teléfono móvil las imágenes tomadas de una manifestación pacífica de saharauis en las calles de El Aaiun. El juicio fue suspendido y se celebrará el próximo 24 de junio. La Abogacía Española ya ha pedido a Marruecos que «cumpla la legalidad internacional y permita el acceso de los observadores jurídicos a los pleitos, con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos humanos».

Desde el Observatorio se refieren además al bloqueo informativo en la zona, haciéndose eco del informe de Reporteros Sin Fronteras presentado ayer que denuncia la imposibilidad de ejercitar la libertad de prensa  en el territorio.

Junto al Observatorio, denuncian estos casos de represión la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, la Liga de Estudiantes Saharauis en Cantabria y la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria.

Sobre el terreno, Equipe Media (grupo de activismo mediático que documenta abusos de derechos humanos y que ha visitado Cantabria hace unos meses) hacía público un nuevo caso: la expulsión de una fotoperiodista española, de la que empiezan a hacerse eco también otros medios de comunicación y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras. 

EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA PARA NIÑOS SAHARAUIS

Mientras, sigue abierto el plazo para la inscripción en el programa Vacaciones en el Paz, por el que familias cántabras acogen a niños saharauis durante el mes de verano, de la mano de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD.

Niños participantes en Vacaciones en paz

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.coM

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.