‘Ongietorri’, el documental de los refugiados: «los testimonios te van dejando bastante huella”

Tiempo de lectura: 4 min

El jueves, 13 de junio, a las 20:00h. se proyectará y presentará el documental ‘Ongietorri’ en la librería crítica La Vorágine de Santander.

Este documental, grabado en Guernica, cuenta la historia de 25 protagonistas de distintos lugares del mundo, y que encarnan el drama y la lucha de las personas refugiadas y migrantes.

Su relato construye un mosaico de dolor, miedo, fortaleza, solidaridad y esperanza. Porque “las armas, las guerras y la seguridad fronteriza son todo el mismo negocio”. Con el documental se trata de poner en perspectiva, desde las vidas de sus protagonistas, las causas profundas y las consecuencias de las migraciones. Todo bajo el guión y dirección de Fermín Ajo.

Documental Ongietorri en La Vorágine.

Uno de los activistas que presentará el documental, Germán García Marroquín, relata en declaraciones para El Faradio en ArcoFM los temas principales del relato. El documental se grabó durante la concentración masiva por el aniversario del bombardeo de Guernica, y remarca García Marroquín que “las marchas de tanta gente desde los pueblos fueron muy bonitas”.

Tras la concentración, hubo una jornada de ponencias en la que diversas personas migrantes y refugiadas mostraron sus diferentes historias. “Aunque lo veas varias veces sigue siendo impactante la situación en los países y a las que se han ido enfrentado estas personas, y los testimonios te van dejando bastante huella” declara.

“La idea de organizar el acto se nos ocurrió un año después de crear la organización en 2016, y con la intención de crear un movimiento de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas, a raíz de la crisis de la Guerra de Siria. No podíamos estar de espectadores y teníamos que hacer algo», cuenta sobre la forma en la que se les ocurrió realizar el documental.

Además, quisieron realizarlo el día del aniversario del bombardeo de Guernica por lo emotivo del acto, y “por el símbolo de la guerra que representa, como las guerras de las que huyen los migrantes del documental”.

Para sumar más ayudas a la hora de organizar el acto declara que “intentamos, además, unir a nuestro proyecto a asociaciones y movimientos sociales que simpatizaran con el tema y quisieran participar en el acto”.

LAS HISTORIAS DE LA GUERRA

Dentro del documental, se recoge las historias de personas refugiadas y migrantes de forma forzosa de todas partes del mundo en conflictos bélicos, con comercio de armas, o cualquier tipo de violencia similar. “Hay un chico de 40 años que explica cómo toda su familia murió en un bombardeo en Siria; un hombre del Sáhara que explica la situación en los campos de refugiados; personas de países latinoamericanos que hablan sobre la situación de exilio, etc”.

Añade también la intención de reflejar la forma en la que sufren aún más en este tipo de países las mujeres, como “algunas chicas de África que han sido repudiadas por sus familiares, o mujeres Kurdas con situaciones muy complicadas para su desarrollo personal”.

A esto se suma la situación de peligrosidad a la que se enfrentan en el momento de tránsito hasta los países europeos. “Están doblemente vulnerables, sufren opresión por causa de ser mujeres en sus países, y en sus viajes muchas son violadas o coaccionadas”, cuenta, hasta el punto de señalar que el 90% de ellas sufre esos abusos.

El Bahri Yanbu abandona Santander

Esta organización cuenta con una fluida relación con el colectivo cántabro ‘Pasaje Seguro’, y García Marroquín cuenta que los acompañaron en “la primera caravana hacia Grecia para ayudar a la gente que había llegado de Oriente Medio, a través de Turquía o Grecia, donde se encontraban frenados en las fronteras».

Además, formaron parte de las presiones para expulsar del puerto de Bilbao a la naviera Bahri que transporta armas para la guerra de Yemen, y que actualmente ha recalado varias veces en el puerto de Santander. «Hace falta más presión social para conseguir pararlo en Santander», reclama a su vez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.