No sólo duelen los golpes, este sábado en Octubre

Tiempo de lectura: 9 min

La Coordinadora de Pensionistas de Cantabria continúa movilizándose cada lunes a las 12:00 horas frente a los ayuntamientos de varios municipios cántabros (Astillero, Colindres, Santoña, Castro Urdianes, Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Reinosa. En Maliaño en el parque Lorenzo Cagigas y en en Santoña en el parque San Antonio) para exigir unas pensiones públicas y dignas, a presente y a futuro.

Las diversas asambleas mantienen, desde hace más de un año, sus movilizaciones en defensa de un derecho básico: poder vivir dignamente tras tantos años trabajados, lo que sólo podrá lograrse a través del sistema público de pensiones.

Desde Europa hace meses que se favorece la creación de pensiones individualizadas y el colectivo de pensionista ve en ello una privatización del sistema que, con el paso de lo colectivo a lo individual, dejaría desprotegida a gran parte de la ciudadanía, un peligro que parece no percibirse como amenaza al sistema actual pese a que se dirige directamente contra éste. Por ello su eslogan es claro «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden»

A partir del próximo lunes 17 de junio se podrá visitar en Cabezón de la Sal la exposición fotográfica «Un año de lucha en la defensa del sistema público de pensiones» donde se recogen imágenes de los diversos actos y movilizaciones que la plataforma cántabra ha realizado durante su primer año de existencia en reivindicación de unas pensiones justas y su inclusión en la Constitución como un derecho fundamental. La exposición, tras cuya inauguración a las 18:30 horas habrá una conferencia con miembros de la plataforma, se ubicará en la Casa de Cultura Conde San Diego (planta baja) donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en horario de tarde, desde las 16:30 hasta las 21:00 horas.

La Vorágine Cultura Crítica

La agenda de la Vorágine de esta semana rebosa actividad. Este martes 11 de junio a las 20:00 horas Arancha García del Soto del equipo EXILIO de la Comisión de la verdad de Colombia estará en la librería para hablar del trabajo que desarrolla este grupo de activistas para rescatar del olvido la memoria de las personas exiliadas.

Un olvido que, según la organización fuerzan ellas mismas para lograr adaptarse a sus nuevas vidas y porque sus historias duelen demasiado. La Comisión para el esclarecimiento de la verdad surge tras los acuerdos de paz firmados a finales de 2016, demasiadas víctimas e historias hechas pedazos, «Tenemos hambre y sed de la verdad».

Cartel del evento

El miércoles 12 a las 20:00 horas la activista Marta Sanz hará una reflexión sobre la situación en que se encuentra el colectivo feminista, en el punto de mira de algunos tras el #Metoo, las huelgas del 8 de marzo o las acciones contra la sentencia de la Manada y cómo defenderlo, bajo el lema Monstruas y centauras.

El jueves 13 se proyectará el premiado documental Ongietorri de Fermín Aio, rodado en Gernika ochenta años después del bombardeeo, donde se narra la historia de veinticinco personas que, desde distintos lugares del mundo, muestran el drama y la lucha de las personas refugiadas y migrantes, mostrando tanto las causas como las consecuencias de las migraciones.

El viernes 14 tendrá lugar el concierto del músico Jhetró Legrand con su obra Desviviendo y el sábado 15 a las 12:00 horas se presentará el libro Única con la participación de su autora, Rosa Diego Güemes .

Concentración en defensa de la Sanidad Pública este miércoles en Valdecilla

A las once de la mañana del miércoles la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes ha convocado a las puertas de Valdecilla Sur una concentración en defensa de la sanidad pública tras conocerse la pasada semana los casos de sobornos en los que, presuntamente, participaron varios médicos jubilados del equipo de nefrología del hospital cántabro. La protesta se enfocará en la derivación de servicios públicos a entidades privadas por el riesgo que supone para el propio sistema.

Cantabria por lo Público convoca protesta por los sobornos en Valdecilla

Junio de Orgullo nos trae este miércoles «Maurice»

El pasado miércoles a las 20:00 horas daba comienzo el ciclo de cine Junio de Orgullo organizado por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria con la proyección de Stonewall, presentada por Lorenzo Arabia en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio Alcalde del Río) La acogida fue muy buena y seguro se repetirá en el resto de citas del ciclo.

Este miércoles el filme elegido es Maurice, del reconocido director estadounidense James Ivory, entre cuyas películas destacan títulos como Regreso a Howards End, Lo que queda del día, Una habitación con vistas,… por poner algunos ejemplos.

Maurice, obra británica de 1987, fue nominada a los Óscar y ganadora de tres premios del Festival de cine de Venecia.

En ella se narra la historia de un joven universitario de principios del siglo XX que se enamora de un compañero de clase, el romance que viven ambos lo viven en secreto. Con el tiempo ambos toman decisiones distintas sobre cómo vivir sus vidas, Clive (interpretado por Hugh Grant) se casa con una joven, mientras que Maurice (James Willby) vive sus relaciones en secreto como hasta entonces.

Pamela Palenciano, este sábado en Torrelavega

Cartel del acto

La asociación cultural Octubre nos trae este sábado 15 de junio a la monologuista Pamela Palenciano, activista feminista reconocida internacionalmente por su monólogo autobiográfico No solo duelen los golpes, que representará a las 20:00 horas en el local que la asociación tiene en Sierrapando 317 (Torrelavega) cuyas entradas pueden adquirirse anticipadamente en la librería DLibros de Torrelavega y en La Libre de Santantander a 8 euros (6 euros para socios de Octubre) o en el local el mismo sábado.

No solo duelen los golpes comenzó como una exposición fotográfica, tras ello llegó un taller de prevención de la violencia de género y concluyó en monólogo. Pamela narra su experiencia en su primera relación, seis años donde la desigualdad, los estereotipos y la violencia machista fueron haciéndose cada vez más presentes.

Con humor narra Pamela este drama que viven muchas jóvenes en su vida cotidiana y que, por cotidiano, acaba por naturalizarse. Una llamada a la consciencia de esas violencias machistas que golpean a la mujer sin puños, con actitudes, palabras y sielencios, y que todas y todos debemos reconocer para poder evitar.

Ruta por Cóbreces el domingo: Vacaciones en Paz

Cantabria por el Sáhara ha organizado para este domingo 16 de junio su VI Quedada solidaria que consistirá en una ruta por Cóbreces a la que seguirá una comida popular. Para ello cuenta con la participación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y empresarios cántabros (Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria y La Ermita Cantabria).

Para ello han quedado en el Pabellón Deportivo de Cóbreces a las 11:00 horas y la ruta (de unos 10 kilómetros aproximadamente) durará unas dos horas y media. La comida, también en el Pabellón, será a las 14:30 horas, con un precio de 12 euros que será destinado íntegramente al programa Vacaciones en Paz, estará compuesta de un aperitivo, paella y postre. Dado que el aforo es limitado se pide inscripción en el correo de la organización (vacacionesenpazcantabria@gmail.com) hasta el viernes 14 de junio.

El objeto de este encuentro es doble, ayudar a la financiación y dar difusión al programa Vacaciones en Paz, en el que colaboran desde hace varios años junto a Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD. Se trata de un programa de acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en acción parte este sábado hacia Portugal

Velero ‘Diosa Amaat’ de Ecologistas en Accion

El colectivo ecologista da comienzo a la búsqueda de personas voluntarias que deseen embarcarse en su Velero Diosa Maat y participar de una aventura llena de actividades de educación ambiental y defensa del medio ambiente, que en esta ocasión se centrará en abogar por una pesca y un turismo sostenibles.

El velero de Ecologistas en Acción partirá de Santander el 15 de junio y navegará hasta la frontera con Portugal, volviendo a continuación hasta la frontera con Francia, finalizando a mediados de agosto en el puerto santanderino.

La organización expone que durante 9 semanas, el Diosa Maat realizará escala en más de 20 puertos de todas las comunidades autónomas del litoral norte de la península, completando así una travesía de aproximadamente 1.000 millas náuticas.

Los embarques estarán abiertos a todas aquellas personas que estén interesadas, pudiendo solicitar tantas semanas de embarque como éstos deseen, para ello pueden ponerse en contacto con la organización a través de su web donde encontrarán además el enlace para solicitar su inscripción como voluntarios.

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=voluntariado-diosa-maat

El colectivo ecologista ha organizado también esta semana una ruta de unos 14 kilómetros por las dunas de Liencres, Costa Quebrada y Monte Picota que tendrá lugar en la mañana del domingo 16 desde las 9:30 hasta las 16:30 horas aproximadamente. Para participar de la ruta deben inscribirse en el correo educacioneacantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.