Solidaridad cruzada

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado esta semana su primer trasplante cruzado de riñón, que ha sido entre una pareja cántabra y otra de Barcelona.

Así, el marido del matrimonio cántabro ha donado un riñón que ha recibido la paciente de Barcelona, recibiendo la de Cantabria un riñón donado por el donante catalán. La paciente receptora del riñón y el donante de Cantabria «evolucionan favorablemente»,.

La paciente estaba afectada de insuficiencia renal crónica a punto de iniciar el tratamiento de diálisis.

Se trata del primer trasplante de este tipo que se realiza en el centro hospitalario desde que en julio de 2012 se pusiera en marcha este programa.

El trasplante cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo y, en el caso del riñón, la donación de una persona viva normalmente se realiza entre familiares.

Sin embargo, en ocasiones ocurre que el donante no es compatible con el receptor, bien por incompatibilidad del grupo sanguíneo o por presentar anticuerpos anti-HLA contra el donante.

El doctor Juan Carlos Ruiz, miembro del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal de Valdecilla explica que, como solución a la voluntad de donación en estos casos de incompatibilidad, se puso en marcha en 2009 en España un programa de intercambio de donantes de riñón de vivo o trasplante renal cruzado.

De modo que a través de un registro informático nacional, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha creado una base de datos que incluye a todas las parejas (donante vivo y receptor que son incompatibles entre sí).

Mediante este sistema se cruzan todas las parejas buscando aquellas que presentan una mayor compatibilidad para garantizar el éxito del trasplante. Actualmente, la base de datos está integrada por cerca de 90 parejas.

Con esta modalidad de trasplante, además de mejorar la atención de las necesidades de los pacientes a la espera de un trasplante renal, se amplía la oferta asistencial y terapéutica y se obtienen mejores resultados de supervivencia y rehabilitación.

En materia de trasplante renal, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realiza alrededor de 40 intervenciones al año. Desde el año 2006 se ha puesto en marcha el programa de donante vivo, llevando a cabo cada año entre 6 y 8 trasplantes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.