Una regata de bateles tradicionales surcará hoy Pedreña y Laredo

Tiempo de lectura: 3 min

 Las aguas de Pedreña y Laredo acogerán esta semana una flota de «batelekus», antiguas embarcaciones pesqueras típicas de San Juan de Luz, que llegan por primera vez a Cantabria

Su arribada se enmarca en la vigésima edición de una iniciativa impulsada en esta localidad vascofrancesa para reivindicar los usos tradicionales con los que sus gentes de la mar acometían tradicionales costeras como la del bocarte o la sardina.

 El riesgo de que las últimas embarcaciones de este tipo acabaran por desaparecer motivó que la asociación «Ur-Ikara» pusiera en marcha un desafío en el que cada año toman parte casi una decena de batelekus.

Con tres tripulantes a bordo, dos bogadores y un patrón, su disposición contrasta con la de los bateles propios de esta zona del Cantábrico, que embarca a cinco tripulantes, cuatro remeros y el patrón.

Otras diferencias son el peso de las embarcaciones, que antes de las últimas innovaciones alcanzaban los 200 kilos, peso incluso superior al que hoy dan en báscula las más modernas traineras; y la disposición de los remeros, ya que los dos bogadores van a la banda de estribor, a diferencia de la colocación alterna más habitual en nuestras aguas.

Asimismo, el patrón no sólo gobierna el barco, sino que en muchos tramos de la travesía se convierte en un remero más, lo que redunda en el avance de unas embarcaciones que navegan a una media de cuatro millas por hora.

Dos décadas después de activar esta iniciativa, los organizadores han optado por extender el recorrido hasta aguas cántabras. Una decisión que tiene que ver con la mejor puesta a punto física de los participantes, así como con la mejora en los materiales con los que se construyen barcos y remos.

Mantener el ritmo de competición tradicional exigía optar entre limitar la participación a embarcaciones antiguas, o extender el ámbito geográfico. La decisión adoptada fue la de ensanchar la estela de unas costumbres que, por primera vez, serán conocidas en Cantabria, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

El lunes 5 de agosto a las 10 de la mañana cubrirán la etapa Pedreña-Laredo, la primera de un total de cinco etapas que les llevarán de regreso a San Juan de Luz. El alcalde de Laredo, Ángel  Vega, el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y el director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra, han mantenido un encuentro con los impulsores de esta curiosa competición a la que mostraron todo su respaldo.

En la villa pejina tienen previsto recalar a las 15 horas y lo harán en una navegación neutralizada. Previamente, habrán disputado la primera de las cinco contrarreloj que cada día medirán las fuerzas de cada tripulación, reclutada entre apasionados de esta modalidad de todo el Cantábrico. Al día siguiente, la etapa se desarrollará entre Laredo y Getxo, para dirigirse sucesivamente a Bermeo, Mutriku, San Sebastián y San Juan de Luz, donde concluirá la travesía el sábado con una cena de hermandad para 500 personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.