El racinguismo unido cierra filas ante la espiral de escándalos de Pernía y Lavín

Tiempo de lectura: 7 min

Unos 2.500 racinguistas han clamado este lunes por el fin del “secuestro” del Racing, en una concentración que ha unido a todos los estamentos del racinguismo y del fútbol cántabro ante la espiral de escándalos de Pernía y Lavín. Y es que con toda esa afición que se ha movilizado en pleno mes de agosto para desmarcarse y diferenciar el Racing y el racinguismo de la espiral de escándalos en la que están inmersos los actuales dirigentes de la SAD,  hoy han estado unidos: la Asociación de Peñas del Racing (APR), la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), el grupo en el que se integran los exjugadores del Racing y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez.

El acto se convocó ante la amenaza del descenso administrativo a Tercera División por la denuncia que ha presentado el Girona ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por un intento de amaño de partido presuntamente perpretado el pasado 2 de julio por el presidente del Racing, Ángel Lavín, su mentor y sombra, Francisco Pernía, y el representante de cabecera de su periodo de gestión, Eugenio Botas.

Sin embargo, al comienzo de la concentración ya se conocía que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido el procedimiento disciplinario contra el Racing y que no va a aplicar “de momento” medida alguna. Esperará a que se pronuncien los juzgados, ante la “insuficiencia” de las pruebas aportadas por el Girona. La decisión de la RFEF la ha dado a conocer el Racing de Santander en un comunicado.

El presidente de la APR, Bernardo Colsa, y el portavoz de los exjugadores, el que fuera portero y capitán del equipo, José Ceballos, han leído un comunicado en el que han reivindicado la “dignidad” de “un equipo de fútbol forjado a golpe de honradez, decencia y carácter propio que respeta las reglas del juego”, que ha convertido al Racing en “un grande”.

También han reclamado “justicia” ante “la inmoralidad e ilegalidad” que denuncian en el Racing,  y han pedido una “regeneración” para “hacer confluir en el mismo sitio Racing y racinguismo”.

Para ello, el comunicado conjunto de peñas y exfutbolistas expresa que “la única solución es la salida inmediata de los actuales dirigentes”, para dar paso a un proceso de reconstrucción que paulatinamente incorpore al racinguismo, a través de un “llamamiento masivo” a una ampliación de capital que se organice “de forma libre y sin tutelas”, al contrario del proceso impulsado por el actual Consejo de Administración, cuya segunda fase finaliza mañana 6 de agosto.

A algunos exfutbolistas no han podido ocultar la emoción ante los cánticos de ánimo de la afición del Racing, y se han visto algunos  ojos humedecidos. El momento más emotivo ha sido cuando varios exjugadores, como Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Esteban Torre, José Moratón o Paco Liaño, se han fotografiado con una bandera del centenario del Racing junto a peñistas, accionistas, extécnicos de las categorías inferiores, como y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez.

Entre los gritos de la afición, ha vuelto a sonar La Fuente de Cacho o el “sí se puede”, además de los más habituales “fuera chorizos de El Sardinero” o “Francisco Pernía eres un ladrón”. También han cantado “Pernía y Nacho Diego –actual presidente de Cantabria (PP)- más que amigos son”.

Se desinfla la amenaza de la Tercera División que ha rondado en los últimos días por el intento de amaño del partido del Girona que ha denunciado esta mañana su presidente, Joaquim Boadas, en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), arropado por el presidente del órgano, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

Siempre según la versión que ha oficializado esta mañana Boadas, finalizado el campeonato el pasado 2 de julio, viajaron a la ciudad catalana el presidente de la SAD Real Racing Club de Santander, Ángel Lavín ‘Harry’, acompañado por su mentor y sombra, Francisco Pernía,  junto al representante de cabecera de toda la etapa Pernía, Eugenio Botas.

Sin previo aviso, citaron al Girona FC a una reunión en la cual la delegación cántabra habría ofrecido al jugador Albert Dorca y dinero, a cambio de que el Girona FC aceptara en un escrito dirigido a la Liga que era conocedor de haber cometido alineación indebida en el partido que le enfrentó al Racing. Y de esta manera, el Racing pretendía sumar 3 puntos en los despachos que le habrían servido para adelantar al Murcia en la clasificación, suficiente para alcanzar la permanencia ocupando la plaza del Guadalajara – también descendido por la vía administrativa por problemas con la Liga en su conversión de Club a Sociedad Anónima Deportiva-.

Sin embargo, la RFEF, instancia de la que depende ahora mismo el Racing después de su descenso deportivo a Segunda División B, ha suspendido el procedimiento disciplinario ante la insuficiencia de las pruebas aportadas por el Girona.

De esto nos hemos enterado por un comunicado de la directiva del Racing de Santander, que ha dado a conocer la decisión de la RFEF. La suspensión del ‘caso Girona’ estaría basada en que «no existen grabaciones, confesiones o autoinculpaciones o documentos que prueben con claridad la participación de las personas denunciadas”.

El presidente del Girona, Joaquim Boadas, había confirmado por la mañana la acusación. El directivo catalán explicó además que la denuncia se ha presentado ante la LFP y ha asegurado que tiene más pruebas que pondrá a disposición de los “órganos competentes”, si lo requieren en el marco del expediente abierto. Sin embargo, el presidente de la LFP, ha dicho que si hay descenso administrativo del Alcorcón – que se debería resolver la próxima semana como muy tarde-, esa plaza en Segunda sería del Racing

¿Y a qué ha venido la rueda de prensa en el CSD? Algunas fuentes presentes en la concentración dan por seguro que la decisión de convocar la rueda de prensa sobre la denuncia del Girona estaba motivada por la carrera olímpica de Madrid 2020. Según esta versión, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha pretendido demostrar mano dura del deporte español contra las trampas, en el mismo marco que la tolerancia cero que pretende demostrar el Gobierno contra el dopaje. Y en ese sentido, el Racing todavía tiene pendiente el escándalo de las presuntas apuestas ilegales de la última jornada contra el Hércules. Si es así, el comunicado de la Federación Española de Fútbol ha dejado en muy mal lugar al CSD y a Cardenal.

Otras fuentes abundan en que la FEF tiene muchas ganas de acabar con los actuales dirigentes del Racing, pero como dice en su comunicado, dejará que sea la Justicia quien se los lleve por delante.

De esta manera, hay que diferenciar el futuro deportivo del institucional en el Racing. En el plano competitivo, un descenso administrativo del Alcorcón a Segunda División B haría que el equipo cántabro recuperara la plaza en Segunda División. Hay quien cree que sería una mala noticia en el plano institucional, ante el riesgo de que se perpetúen Pernía y Lavín. Pero llegado el caso decidirá de forma independiente la Liga de Fútbol Profesional, que también tiene la denuncia del Girona sobre la mesa. Su presidente, Javier Tebas, ha dicho hoy que no es competente sobre el Racing. Pero lo sería en caso de ascenso administrativo, a muy pocos días del inicio de las competiciones. Y son archicomentadas las vinculaciones de Tebas con el Huesca, que se beneficiaría en detrimento del Racing si recibiera el castigo de la LFP. Así que seguimos pendientes del futuro del Racing en los dos planos. La única buena noticia de hoy es la unión de todos los estamentos del racinguismo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.