La filial de Liberbank que pagó al marido de Cospedal quiere despedir a 34 empleados

Tiempo de lectura: 3 min

BanCantabria, la filial de Liberbank (el banco que suma varias cajas, entre ellas la antigua Caja Cantabria) quiere despedir a 34 empleados, cifra que supone el 65% de su plantilla.

Este Expediente de Regulación de Empleo no tiene, desde luego, el don de la oportunidad.

Se ha planteado justo en el peor momento posible, cuando la Fiscalía Superior de Cantabria acaba de abrir una investigación sobre los pagos de esta filial por valor de hasta 56.000 euros (7.000 al mes) a Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha (la comunidad es importante porque Caja Castilla La Mancha forma parte de Liberbank, junto a Caja Astur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).

El problema no es tanto que López del Hierro cobrara, ni siquiera que cobrara tanto, sino que hay quien considera que lo hacía a cambio de nada.

En este caso se suma que mientras en el resto de Liberbank la regulación de empleo ha acabado girando hacia los derroteros de suspensiones temporales, aquí se tira directamente de la solución más drástica, los despidos, que se justifican desde la empresa en la repetición de funciones tras la fusión de todas las cajas en un único banco.

La denuncia la hace Comfia-CC.OO, sindicato que en Cantabria encabezó Alfonso Díez, quien fue consejero de la entidad y que es quien ha llevado el asunto a la Fiscalía.

Se le ve decidido, y aunque este órgano ha abierto investigación, él está dispuesto a ser quien denuncie directamente -ojo, matiza, no a López del Hierro por cobrar, sino a quien ordenó los pagos, esto es, la dirección de Liberbank-, si la investigación finalmente no prospera.

Este sindicato señala que Ignacio López del Hierro fue consejero de la Corporación Financiera de Caja Castilla La Mancha, hasta la intervención de la caja, que posteriormente sería adjudicada a Caja Asturias, la caja más grande de las que integran Liberban, y a la que, de hecho, pertenece su presidente, Manu Menéndez.

Los pagos se hacían a través de una sociedad dedicada a la gestión inmobiliaria, relacionada en el pasado con donaciones a la propia Cospedal.

Y suman otro protagonista de los pagos: Martí Scharfhause, actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, anterior secretario de Estado de Energía y anterior vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía.

Dato que relacionan con que Liberbank tiene «importantes intereses energéticos «, al participar en la propiedad de EDP (Cajastur es el accionista mayoritario de Hidrocantábrico, empresa absorbida por los portugueses de EDP).

De modo que las preguntas sobre la gestión y los intereses de Liberbank y López del Hierro se van acumulando, en medio de un intenso silencio institucional en el que hasta la fecha sólo se ha pronunciando Liberbank para amenazar con llevar a los tribunales a quien hable del tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.