Los principales reclamos del FIS se desplazan hoy a Noja

Tiempo de lectura: 3 min

La Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN) y los solistas de la Orquesta Cadaqués actuarán este jueves en Torrelavega y Noja, respectivamente, dentro del ciclo de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

Así, la JOSCAN, bajo la dirección de Jaime Martín, ofrecerá un concierto en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, a las 21.00 horas, en el que interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta nº 1’ de Tchaikovski, que tendrá como solista a Pierre Delignies, y la Sinfonía nº 1 en Re Mayor ‘Titán’ de Gustav Mahler.

Este programa lo repetirán en el concierto que ofrecerán el sabado 10 en la sala Argenta del Palacio de Festivales. El concierto de Torrelavega esta patrocinada por EDP y el ayuntamiento de dicha ciudad.

Por su parte la iglesia de San Pedro en Noja acogerá, a las 22.00 horas, el concierto que ofrecerán los solistas de la Orquesta Cadaqués dirigidos por Enric Lluna. Interpretarán obras de Martin y Soler, J.N. Wendt y Mozart. Este concierto se repetirá el viernes en el Palacio de Peñas Blancas en Miengo a las 21.30 horas. Ambos están patrocinados por los ayuntamientos respectivos, Noja y Miengo.

JOSCAN

La Joven Orquesta de Cantabria nació en 2011 como proyecto artístico-educativo patrocinado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Cantabria.

Junto a la dimensión pedagógica del proyecto, la Joven Orquesta pretende contribuir a enriquecer la vida musical de la región. Compuesta en su mayoría de alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Cantabria, desarrolla su formación a través de Encuentros de carácter intensivo.

En ellos, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara bajo la tutela de profesores de reconocido prestigio profesional, y que aportan una amplia experiencia orquestal.

Este tercer Encuentro, que se celebra del 29 de julio al 11 de agosto, supone para la joven formación un «gran salto cualitativo», según destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado, justificado, en primer lugar, por la renovación casi total de sus componentes, y especialmente por la participación del flautista y director de orquesta Jaime Martín, quien en esta ocasión se hará cargo de la dirección de la orquesta.

ORQUESTA CADAQUÉS

Por su parte, la Orquesta de Cadaqués nació en el año 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Desde entonces se reúne periódicamente para participar en los principales ciclos y festivales. Su director titular y principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqués que organiza bienalmente. Jaime Martín es su director titular y Sir Neville Marriner el principal director invitado. Ainhoa Arteta (soprano) y Jesús Rueda (compositor), sus artistas residentes. Desde 1990 Llorenç Caballero es el director artístico.

Ha colaborado con artistas como Alicia de Larrocha, Jean-Pierre Rampal, Jean Françaix, Rafael Orozco, Rafael Puyana, Narciso Yepes, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Victòria de los Ángeles o Ainhoa Arteta y ha grabado con Paco de Lucía, Ainhoa Arteta, Gianandrea Noseda, Philippe Entremont, Vasily Petrenko y Sir Neville Marriner.

 En el ámbito internacional ha realizado giras por los principales países asiáticos.

La Orquesta de Cadaqués, en colaboración con el sello Tritó, ha producido una colección de cuentos musicales dedicados al público infantil cuyo intérprete es, precisamente, el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués.

En este género ha producido Liliana de Salvador Brotons, Siete fábulas de La Fontaine de Xavier Benguerel, Historia de Babar de Francis Poulenc, Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, Viaje a la luna de Xavier Montsalvatge, Historia de amor entre una flauta y un bombo de Manuel García Morante o El soldadito de plomo de Emilio Aragón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.