Visita guiada al arte de Altamira

Tiempo de lectura: 2 min

El arqueólogo, doctor en historia y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, realizará este jueves a las 20.00 horas una visita comentada a la exposición ‘El arte en la época de Altamira’ de la Fundación Botín, en su sede en la calle Pedrueca, en la que explicará el entorno arqueológico en el que se localizan las obras expuestas.

La visita-conferencia de Ontañón se centrará en un tema no tratado expresamente en la exposición y que es complementario a su discurso: el entorno arqueológico en el que se localizan esta clase de objetos y las circunstancias tecnológicas, económicas, sociales y culturales que rodean su fabricación y uso.

Es decir, Ontañón hablará de dónde y cómo se elaboraron, utilizaron y abandonaron los objetos de arte mueble, y qué datos relativos al comportamiento humano pueden inferirse de esa valiosa información contextual.

Roberto Ontañón Peredo, nacido en Santander en 1965, es licenciado (1988) y doctor en Historia (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Cantabria (2000). Cursó estudios posdoctorales en París, Francia (Centre National de la Recherche Scientifique – Universités de Paris I y X) entre 2001 y 2003.

Entre 2003 y 2005 ha sido investigador y profesor de la Universidad de Cantabria en el Programa ‘Ramón y Cajal’, impartiendo docencia en Prehistoria y Museología. Desde 2007 imparte clases en el Master de Prehistoria y Arqueología en la misma Universidad.

Actualmente desempeña los puestos de director de las Cuevas Prehistóricas y jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Es presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Rupestre de la UISPP, miembro de la Sección 6 (cuevas con arte rupestre) de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia, del Consejo Científico de la cueva de Lascaux (Francia), del Comité científico de la Grotte Chauvet (Francia) y vocal del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Además, es asesor científico de ICOMOS Internacional y UNESCO en materia de Arte Rupestre. También ha sido el coordinador de la propuesta de inclusión del bien ‘Arte rupestre paleolítico del norte de España (extensión de Altamira)’ en la Lista del Patrimonio Mundial, admitida por la UNESCO en 2008.

SESIONES DE DIÁLOGO

Junto a las visitas a cargo de expertos, personal de la Fundación Botín ofrecerá sesiones de reflexión y diálogo los próximos 14 y 21 de agosto; y 4, 11 y 18 de septiembre, a las 20.00 horas, con entrada libre.

La exposición ‘El arte en la época de Altamira’ estará abierta hasta el 29 de septiembre, todos los días, de 10.30 a 21.00 horas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.