Toranzo, ‘paraíso fiscal’ en lucha contra el fracking

Tiempo de lectura: 3 min

Suiza durante una jornada. En realidad, otra forma de protestas. «Siéntete petrolera por un día», animan las convocatorias de la acampada contra el fracking que se celebra el fin de semana que viene en San Martín de Toranzo.

Durante ese día, para incitar a la participación, el Ayuntamiento ha decidido que los comerciantes y artesanos que quieran participar en el mercadillo lo tendrán más fácil: no tendrán que pagar ningún coste, ni de suministros como la luz, ni de tasas o impuestos municipales. La idea es que haya muchos puestos, de todo aquel que quiera ir a vender artesanía, gastronomía local, etc… a todo el que se acerque a reflexionar sobre los peligros del fracking.

La fractura hidráulica, esa técnica de extracción de gas natural a base de romper las rocas del subsuelo, preocupa más que nunca. No sólo por sus efectos: al hacerlo, se liberan gases contaminantes que puedan extenderse al agua de los acuíferos interiores, es decir, al agua que consumimos.

Eso ya lo saben los que se oponen al fracking. Pero es que cada vez lo hacen más cerca. En cualquier momento comienzan las prospecciones previas de Repsol en el Valle de Luena.

Por eso los distintos colectivos y movimientos redoblan sus esfuerzos. Hay carteles por todas partes. Este viernes se repartieron balones con mensaje en las playas de Santander, para tratar de hacer entender el riesgo para todos que supone una amenaza que comienza a fluir desde la Cantabria interior. El fracking ha sido uno de los ejes alrededor de los que gira este fin de semana el festival folk de Borleña.

ES LA SEGUNDA EDICIÓN

El próximo sábado se celebra la segunda acampada antifracking. Comenzará a las once de la noche, y además de hacerse noche en San Martín de Toranzo, habrá todo tipo de actividades: música (conciertos abiertos a todos los grupos que quieran participar), talleres, el mercadillo del paraíso fiscal, y hasta vuelo de ultraligeros y exhibición de paracaidismo, a cargo del club de aeronáutica del Escudo.

Organiza la Patrulla Ambiental del Pas, con la colaboración de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, el Club de Aeronáutica del Norte, el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Asociación de Vecinos de San Martín de Toranzo. Para participar, hay que dirigirse a  patrullaambientaldelpas@gmail.com  o al teléfono 647 111 956

Es la segunda vez que se organiza. La primera fue el año pasado en Alceda. Desde entonces, ha pasado de todo: protestas, muchas protestas y acciones; varias manifestaciones multitudinarias; incluso la aprobación de una ley autonómica que prohíbe el fracking y que enseguida perdió valor, pues afecta a los permisos concedidos por Cantabria y de esos sólo hay uno. La mayoría son estatales, los concedieron los Gobiernos centrales.

Y se percibe la inminencia de los primeros sondeos en el Valle de Luena. Hay preocupación porque lleguen a todas partes.

En la acampada, esperan conseguir pasar de ser zona libre de impuestos por un día a zona libre de fracking de por vida.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.