El paro juvenil empieza a ser de larga duración

Tiempo de lectura: 2 min

La tasa de emancipación juvenil va camino de dejar de ser un problema de los jóvenes. Y no porque se esté arreglando, sino porque empieza a crecer el porcentaje de hogares cántabros en los que viven personas por encima de los 30 años que aún no han podido abandonar el hogar como consecuencia de la debilidad del mercado laboral.

No sólo eso, es que además el paro juvenil empieza a ser también de larga duración: el 41% de los menores de 30 años lleva más de un año buscando trabajo, según recogen las conclusiones del ‘Observatorio de Emancipación’ del Consejo de la Juventud de España durante el primer trimestre del año.

Todo sumado hace que los jóvenes cántabros de entre 16 y 29 años registran una de las tasas de emancipación residencial más bajas de España, ya que sólo el 19,3 por ciento de ellos han salido del hogar familiar,

En este estudio se recogen principalmente los datos del primer trimestre de 2013, según los que se indica que la tasa de emancipación de la población joven de Cantabria ha sufrido «una brusca caída» en los últimos trimestres hasta encontrarse tres puntos por debajo de la media nacional.

En este primer trimestre, el número de hogares de población joven entre 16 y 29 años en Cantabria ha descendido un 29,28 por ciento y, además, las cifras señalan que la mayor parte de ellos se encuentran ya en la franja de edad de entre 30 y 34 años.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa y cuyos datos regionales ha recogido Europa Press, revela que un joven debería cobrar un 80 por ciento más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, así como que con  el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En este sentido, en Cantabria el coste de acceso para la compra de una vivienda libre siempre supera el 30 por ciento de los ingresos netos de una persona joven asalariada y de un hogar joven. Y los precios del alquiler no ayudan al objetivo.

A todo ello se suma que en Cantabria el desempleo de larga duración ha crecido en el último año y ya son cerca del 41 por ciento de los jóvenes menores de 30 años los que llevan un año o más buscando empleo.

CONSULTA EL INFORME: Observatorio de la Emancipación-Cantabria

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.