Una semana para ir de escapara(r)tes en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Ropa, muebles, libros…y un cuadro. Los galeristas de Santander han descolgado sus trabajos y los han llevado a sitios más de paso: los comercios de la ciudad.

En el mundo del arte nada es lo que parece, y por eso la Gallery Weekend en realidad dura toda una semana. Siete días de arte en escaparates y de otras actividades, con la idea de sacar de contexto el trabajo de las no siempre conocidas galerías.

Es una iniciativa que está involucrando a siete galerías, 40 comercios, una decena de negocios hosteleros  y varias instituciones, como la Fundación Santander Creativa, la Consejería de Cultura o la Fundación Botín, que participan acogiendo actividades paralelas (incluida, por ejemplo, la música experimental).

En la iniciativa colaboran galerías tan clásicas como Siboney o Silió como otras más experimentales, caso de Demolden Video Projet (especializada en audiovisual) o el Espacio Creativo Alexandra, junto a Nuble, Espiral y Estela Docal.

Esta exposición, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, se inaugurará el próximo 30 de octubre y, al día siguiente, las siete galerías de arte implicadas en este proyecto abrirán sus puertas para ofrecer al público sus nuevas exhibiciones.

Y a los comercios se suma la hostelería, que ha preparado menús especiales, orientados hacia la cultura.’, que podrán degustarse en sitios como el Machi, entre otros.

Dentro de este iniciativa, se ha incluido un exposición «estelar», que, comisariada por Vicente Todolí (responsable de programación cultural de la Fundación Botín), se inaugurará el 29 de octubre y está protagonizada por la artista visual Tactia Dean.

Al día siguiente, habrá una inauguración colectiva: las siete galerías han hecho coincidir la inauguración de sus nuevas exposiciones.

MÁS ACTIVIDADES

 ‘Gallery Weekend’ es uno de los proyectos que fue premiado por la Fundación Santander Creativa en la convocatoria ‘Cultura Emprende 2013’, de apoyo a empresas del sector cultural.

El programa de actividades de ‘Gallery Weekend’ incluye la proyección de la película ‘Ballet Mécanique’, de Fernand Léger (28 octubre, Filmoteca); un recorrido por las galerías participantes para visitar sus nuevas exposiciones (31 de octubre, 18.00 horas), o, ya el 2 de noviembre en Enclave Pronillo, las performance ‘Útero’, ‘After Hours en el estudio de Mondongo. Una conversación con Kevin Power’ y la proyección ‘El Baqueano’.

Por su parte, la Filmoteca acogerá dos conferencias, una el 28 de octubre y otra el 29, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria la performance ‘Francesca Fini: Blind’ (1 de noviembre. 20 horas).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.