Inaugurada la temporada de rebajas fiscales

Tiempo de lectura: 5 min

Esta etapa del año está marcada por la elaboración de presupuestos para 2014 en todos los ámbitos, desde las instituciones a las empresas, y emerge con fuerza el debate de los impuestos en todos los niveles.

Y por supuesto, encontramos el ingrediente electoral en todas las declaraciones políticas, ya que 2014 es año de elecciones europeas, pero a estas alturas no hay nadie que no haya sentido que estamos en la lanzadera de la campaña de 2015, que tendrá citas con las urnas locales, autonómicas y generales.

REBAJAS AUTONÓMICAS

El presidente de Cantabria ha defendido este martes, después de una reunión con empresarios, que el Gobierno regional se puede permitir bajar ahora el tramo autonómico del IRPF por el «buen gobierno» de su Ejecutivo. El mensaje político es evidente: como hemos ahorrado bien, ahora podemos permitirnos bajar impuestos.

Aunque hay discrepancias sobre el efecto real de la medida en los bolsillos de los ciudadanos, esta será de entre 111 euros, como pronostican los técnicos de Hacienda, y 200 euros como redondea el Gobierno de Cantabria. En cualquier caso se verá en la declaración de la renta de 2015 – año electoral-.

El otro impuesto que se va a tocar a la baja es el céntimo sanitario, que ni es un céntimo ni es sanitario, y pasará de gravar con 4,8 céntimos el litro de combustible a la mitad, medio céntimo sanitario, es decir, 2,4 céntimos por cada litro de combustible repostado.

EN SANTANDER, EL IBI

Esta semana se abordan en Cantabria los plenos de las corporaciones municipales con la actualización de tasas e impuestos que dependen de los Ayuntamientos.

En Santander, el Pleno municipal acogerá el jueves el mismo debate de los últimos años – Día de la Marmota-, con el IBI como símbolo de la política fiscal del PP en la capital de Cantabria.

El equipo de Gobierno se ha anticipado con una rebaja del tipo impositivo del 3%, lo cual no quiere decir que vaya a bajar el recibo, ya que la actualización del catastro inmobiliario de 2009 se va aplicando a los vecinos cada año, de forma progresiva, aumentando un 10% la base imponible cada ejercicio.

Es por ello que en el capítulo de ingresos del presupuesto, la recaudación por concepto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios) ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Así, en 2012 el Ayuntamiento calculó ingresos por importe de 48,5 millones de euros, diez millones más que en 2011. Y en 2013 están calculados ingresos por este concepto de más de 55 millones de euros.

Como quiera que el debate de las tasas es anterior al del presupuesto municipal, todavía no sabemos la previsión de ingresos por el IBI para 2014, pero todo apunta a que será superior de nuevo, con lo que sólo cabe que el recibo se encarecerá de nuevo. Eso sí, el fraccionamiento en tres pagos de este impuesto, maquillará esa subida efectiva del IBI.

Desde la oposición, PRC y PSOE piden una bajada mayor del tipo impositivo. Actualmente se ha rebajado un 12% en los últimos años (Del 0,557 al 0,491), pero la Ley permite al Ayuntamiento actuar a la baja hasta el 0,040, con lo que se podría congelar e incluso reducir el recibo del IBI, a pesar de las subidas en la base imponible por la revisión del catastro en 2009 (que fue obligada por Ley).

TORRELAVEGA

El caso de Torrelavega puede ser aún más complejo, sobre todo por la situación de inestabilidad política, con el PP gobernando en minoría y todos los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) en contra de la propuesta de tasas e impuestos del Equipo de Gobierno popular.

De momento, la oposición ha anunciado que pedirá una Comisión Extraordinaria de Hacienda, después de que el PP se haya negado a debatir la propuesta alternativa de la oposición.

El PP había propuesto congelación de las tasas e impuestos como el IBI, pero la oposición lo considera insuficiente, con 6.100 parados en la Capital del Besaya y una tasa de desempleo galopante, que ha pasado del 16 al 27% en tan sólo dos años.

Y ante todo subyace la tensión política, con una moción de censura que planea sobre el Consistorio, pero con dudas de que la oposición quiera hacerla efectiva y coger el timón en una situación económica tan adversa. Además, la relación PSOE-PRC nunca ha sido demasiado próspera en Torrelavega.

PRIMERO EL DÉFICIT

En esto de los impuestos, todo apunta a que vamos a tener ‘poli’ bueno – en las comunidades autónomas más saneadas- y ‘poli’ malo – el Gobierno Central-.

El ministerio de Hacienda, acaba de presentar el déficit acumulado de las administraciones hasta agosto. Y el déficit veremos que será clave a la hora de tocar a la baja los impuestos.

De un tiempo a esta parte, obligados por Europa y por nuestra propia Constitución, el control de las cuentas es exhaustivo. Y así vemos que el mayor déficit lo sigue generando el Estado (40.000 millones, un 3,9% del PIB) y los organismos autonómicos (849 millones, un 0,08% del PIB); mientras que las comunidades autónomas suman un déficit de 8.135 millones, el 0,79% del PIB.

Entre las comunidades hay tres con superavit:  Asturias (0,34%), Baleares (0,29%) y La Rioja (0,04%), mientras que Canarias ha cerrado prácticamente en equilibrio (-0,11%).

Y entre las que van acumulando déficit, Cantabria con el -0,36% es de las que mejor llevan su compromiso con la estabilidad presupuestaria, mientras que Navarra (-2,55%), Murcia (-1,43%) y Cataluña (-1,06%) registraron las cifras más elevadas de déficit.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.