Sanidad, Educación y Deuda, la tercera consejería

Tiempo de lectura: 4 min

De un tiempo a esta parte los presupuestos generales de la comunidad autónoma son sota, caballo y rey. Sin apenas inversiones productivas, Sanidad y Educación se llevan las mayores partidas, dentro de la lógica que imponen los mayores gastos fijos en esas dos áreas, derivadas de un número de funcionarios y empleados público.

Pero en los últimos dos documentos presupuestarios la novedad viene de la tercera partida: la deuda. Una cartera sin consejería propia y que está integrada en Economía y Hacienda.

El próximo año, esta partida de la deuda es la que más crece de todas, con un incremento del 35% en los fondos dedicados a amortización y pago de intereses a los bancos.

Para hacernos una idea de la importancia de la deuda en este presupuesto, basta indicar que el 67% del incremento, 104 de los 154,23 millones de euros que sube con respecto a 2013, corresponden al capítulo de la deuda.

En 2013, al servicio de la deuda se destinaron 281 millones de euros, el 12,2% del presupuesto general de Cantabria. Este 2014, el peso específico de la deuda aumenta hasta el 15,6%.

Y el incremento del endeudamiento, deuda nueva, créditos a concertar… se incrementa un 61% con respecto a 2013.

Conclusión: para mantener con vida la administración regional ante la caída de la recaudación no bastan los ingresos no financieros – transferencias de capital del Estado e impuestos, fundamentalmente-  y seguirá aumentando el endeudamiento del Gobierno regional.

«DECLARACIÓN DE INTENCIONES»

Con esto, hay que añadir que el presupuesto de Cantabria no es más que una obligación legal y una «declaración de intenciones», como explica el profesor titular en Economía, David Cantarero.

Para Cantarero, el presupuesto es más «previsible» que «realista» y advierte que habrá que esperar a la liquidación del actual de 2013, para ver las partidas que no se ejecutan con el objetivo de cumplir el déficit (1,13% del PIB). Esas partidas no ejecutadas podrán ser trasladadas al presupuesto de 2014 y modificar en parte la planificación del Gobierno.

Y esto es la pescadilla que se muerde la cola: el nuevo déficit de 2013 será más deuda para 2014.

Por otra parte, el documento presupuestario se ha elaborado con una previsión de crecimiento idéntica que la que maneja el Estado (un 2,1% nominal – PIB más IPC- y un 0,7% real – IPC-).

Pero el Gobierno ha empleado el 2,1% de crecimiento en su comunicación del presupuesto, sin matices, con lo que la oposición hará sangre en su crítica, ya que ese crecimiento, de ser real, pondría a Cantabria en niveles de locomotora de Europa. Una percepción muy alejada del sentimiento de las empresas y la calle.

LAS CIFRAS

Más de 2.400 millones de euros. En concreto, 2.446.762.259 euros.

Aunque las cifras que más le gusta dar al Gobierno de Cantabria en sus cuentas para el año que viene son todas las que tienen que ver con el crecimiento: El del 6,73% que crecen el conjunto de las cuentas de la comunidad, presentadas este miércoles, para el año próximo.

En los presupuestos generales de Cantabria para 2014 se crece en partidas como en educación, pero sobre todo aumentan las partidas para el mercado de trabajo: las políticas activas de empleo contarán con 87,2 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

Y en Industria hay 17,5 millones de euros más, mientras se duplican, hasta los 14 millones de euros, las partidas para subvencionar obras en corporaciones locales.

Con estos datos, el Ejecutivo se aferra al argumentario de la consolidación del “cambio de tendencia”, de modo que se prevé una mejora de la economía y la tan ansiada creación de empleo.

De modo que en el Ejecutivo cántabro dan por superada la fase de recortes: en 2014 no serán necesarias más medidas de “ajuste”, y  se da por inaugurada la del crecimiento.

A eso esperan ayudar con ese documento que acompaña a los presupuestos y que es tan, o más importante, la ley de acompañamiento, que este año viene con una reforma fiscal, en la que Diego confía para ayudar a familias y empresarios.

Pero pese a que se intenta dar por zanjada la etapa de los recortes, lo cierto es que la sombra reciente de la deuda, los préstamos y la devolución de intereses sigue haciendo de las cuentas públicas un documento cautivo.

Es una de las ‘consejerías’ que más crece, un 35%: casi 400 millones de euros se consignan a amortizaciones y devolución de intereses, haciendo de la deuda la tercera consejería en gasto, después de Educación y Sanidad.

REACCIONES

En el apartado de reacciones, el PSC-PSOE asegura que los presupuestos “no van a sacar a Cantabria de la situación de emergencia en la que se encuentra”, porque tiene grandes desequilibrios y está basado en previsiones irreales”.

Y en el PRC, la diputada Alodia Blanco se centra más en la reforma fiscal, y se pregunta si los alrededor de cien euros de bajada anual del IRPF compensarán a las familias por el incremento de otros gastos que han experimentado como consecuencia de decisiones políticas, casos de los copagos sanitarios, el descenso de becas escolares, etc…

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Luis Sainz
    30 de octubre de 2013

    Cómo se apliquen esas supuestas subidas será el quid de la cuestión. Por ejemplo ¿serán los sectores que más han sufrido los recortes, los primeros beneficiados de la tan cacareada mejoría? Así podremos separar lo que es crisis de lo que es ideología.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.