Vuelven los centinelas de la costa
Doscientos voluntarios participarán en la edición de este año en la Campaña de Inspección de Centinelas que comenzó este viernes, y se prolongará hasta el día 17.
Los participantes analizarán 220 tramos del litoral cántabro, lo que supone un total de aproximadamente 110 Kilómetros de costa.
De forma previa, durante el mes de octubre se desarrollaron las diferentes formaciones teórico-prácticas para los voluntarios que recorrerán las zonas oriental, central y occidental de Cantabria.
En estas formaciones que se desarrollaron en Torrelavega, Santander y Santoña, los voluntarios que ahora comienzan a recoger los datos de sus tramos, aprendieron a utilizar los materiales necesarios para el muestreo (encuesta, kit de análisis de aguas y material para recogida de residuos).
La inspección consiste en que cada voluntario o grupo de voluntarios recorre un tramo de 500 metros de costa rellenando una encuesta sobre residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc.
Todos estos datos se recogerán y analizarán por la organización para finalmente elaborar un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.
Este informe será público y se podrá consultar en www.centinelascantabria.com donde ahora se encuentra el informe 2012.
El proyecto Centinelas es la versión cántabra de Coastwatch, una iniciativa de alcance europeo que nació en Dublín en 1983 para la conservación del medio marino y que se instaló en España en 1992.
Los datos de Cantabria, que se recogen dentro del informe Centinelas, son enviados a la coordinación Coastwatch nacional y europea además de a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del CIMA.