Cantabria no es Islandia (desfile de imputados por las Salesas)

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria no es Islandia, ese pequeño país nórdico de 330.000 habitantes, como el área metropolitana de Santander, la mitad que Cantabria, que celebró un macrojuicio contra los responsables de la crisis económica. Esa pequeña isla nórdica que escapó a la tendencia global de la impunidad.

No, Cantabria no es Islandia, pero a veces lo parece. Lo parece estos últimos días de ajetreo en Las Salesas y desfile de exresponsables de instituciones como el Gobierno de Cantabria, CANTUR, el Racing o la Federación Cántabra de Fútbol.

CASO SODERCAN

Agudo, Rosa Eva y GuimeransCantabria no es Islandia, pero ayer pasó por Las Salesas, en calidad de imputado en el caso SODERCAN, el exconsejero de Economía y actual presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo, acusado por la Fiscalía por varios  presuntos delitos relacionados con su participación en el proyecto fallido de fábrica de GFB de Orejo, donde yacen enterrados 45 millones de euros de todos los cántabros.

Las diligencias de la Fiscalía empezaron con el traslado de toda la documentación acumulada en la comisión de investigación de GFB en el Parlamento de Cantabria. Y aquello ya pareció un juicio sumarísimo.

El exconsejero de Economía del Gobierno PRC-PSOE, ha declarado ante el juez que no intervino de forma directa en las decisiones sobre la fábrica de fibroyeso de GFB. Que estaba en el Consejo de Administración, pero que, señor juez, los acuerdos se tomaban conforme al criterio de la dirección ejecutiva.

Por esta misma causa, ya han pasado a declarar también como imputados el exconsejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera, o el exconsejero delegado José Villaescusa y un cargo por debajo, Francisco Royano.

De Pesquera, exconsejero de Industria de la primera legislatura PRC-PSOE un informe de la UDEF (Unidad de Delitos Fiscales y Financieros) muestra dudas sobre la procedencia del dinero que utilizó en la adquisición de patrimonio no identificado y que la Policía sospecha que está relacionado de alguna manera con la operación de GFB.

La abogada de Agudo es Carmen Sánchez Morán, la mejor penalista de Cantabria. Hoy ha lamentado que a su cliente se le imputa «por casi todo el Código Penal» en una «ristra que parece interminable».

Sánchez Morán ya defendió a Marcano en el juicio del Soplao o el caso ‘testigo protegido’, del que salió indemne el regionalista. Eran los tiempos en que Marcano estaba «sereno, tranquilo, confiado y equilibrado».

HOY EL RACING

Cantabria no es Islandia, y no hay causas conjuntas, pero el proceso de venta del Racing y su gestión posterior ha derivado en un buen número de juicios. Hoy declaran, también como imputados por un presunto delito societario continuado, el actual presidente del Racing, Ángel Lavín, y su predecesor en el cargo y jefe en la sombra, Francisco Pernía, exsecretario general del PP, y antes exconsejero de Industria, Turismo y Economía con los populares.

foto venta racingEsta imputación tiene su origen en la querella presentada por los exjugadores del Racing, motivada en parte en el informe de los administradores concursales del club santanderino, que echaron en falta 4,9 millones de euros. La administración concursal responsabiliza a Pernía y Ali Syed, el magnate (sic) indio, que sigue missing, claro.

A esto habrá que sumar la reciente decisión de CANTUR de querellarse contra Agudo, Marcano, Luis Egusquiza. Egusquiza era el consejero delegado de la Coordinadora de Empresas Públicas, y el hombre que podría haber hecho más por vigilar la participación del Gobierno, mediante la famosa comisión ejecutiva, en el Racing de Jacobo Montalvo, también imputado como los anteriores por presuntos delitos cometidos en la venta del Racing a Syed.

MÁS CANTUR

Cantabria no es Islandia, pero sobre CANTUR, ya hubo una querella del actual director, Roberto Media, contra el anterior, Diego Higuera, por presunta malversación de fondos. Viene de la auditoría de la sociedad regional, en la que aparecieron gastos muy curiosos de Higuera, como en revistas femeninas, recambios de automóvil y otras.

Pero es que por CANTUR, el Partido Popular ya llevó a los tribunales al exconsejero de Cultura, Javier López Marcano, por presunta prevaricación administrativa en la Casa de los Gorilas.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL

Y Cantabria no será Islandia, pero el lunes Alberto Vilar, el expresidente de la Federación Cántabra de Fútbol, también declarará en los juzgados como imputado en la causa abierta por la auditoría de su gestión al frente de la FCF. Se le acusa de apropiación indebida por un importe nunca inferior a los 400.000 euros, sólo entre los años 2010 y 2012.

Y MIRONES A LA ONU

bandera_islandiaCantabria no es Islandia, y, como muestra, el expresidente de CEOE-CEPYME regional, , que acaba de ser nombrado presidente de la OMT, la Organización Mundial del Turismo, un órgano dependiente de Naciones Unidas. Mirones esperará desde su nuevo cargo en la ONU a que la Justicia regional ponga fecha para la celebración del juicio por la presunta quiebra fraudulenta de SOCUEVA, la promotora inmobiliaria de la que era responsable. Mirones ya libró de la denuncia del exsecretario general de CEOE-CEPYME, Yves Díaz de Villegas. Cantabria no es Islandia, aunque a veces pueda parecerlo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.