Valdecilla se puede inaugurar en marzo de 2015

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno del Partido Popular ha programado cortar la cinta del final de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en marzo de 2015, dos meses antes de las elecciones, al límite de la fecha en que quedarán prohibidas las inauguraciones por la Ley Electoral, antes de las elecciones autonómicas.

Es una de las novedades de un megacontrato de Valdecilla que va para adelante. La Mesa Especial de Diálogo Competitivo ha formulado este viernes la propuesta de adjudicación provisional a la UTE Ferrovial-SIEC de la concesión de obra pública para la finalización del hospital y la gestión de más de 40 servicios no asistenciales por un importe de 918.680.400 millones de euros IVA incluido – 258 millones más que el pliego provisional inicial, con el que dio comienzo el proceso de diálogo competivo-.

Sin embargo, la oferta cumple de forma «escrupulosa» el pliego definitivo, con una baja del 0,1%, 760.000 euros por debajo del pliego definitivo, y una rebaja de dos meses (un total de 16) en el plazo de ejecución de las obras, que permitirá inaugurar, de cumplirse los plazos, antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Así, se ha requerido a Ferrovial-SIEC para que presenta la documentación acreditativa  en los próximos 10 días, un trámite tras el cual la Gerencia del Hospital Universitario dictará la resolución definitiva del megacontrato. Después habrá 15 días para posibles recursos.

EL CONTRATO YA ESTÁ EN LOS PRESUPUESTOS 

El megacontrato de Valdecilla ya aparece en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2014, con una primera partida para la concesión de obra pública (PFI) de 43,5 millones de euros – el coste de la finalización de las obras está estimado en casi 100 millones de euros-.

Así que, en la práctica, el Gobierno de Cantabria asume el primer año de colaboración público privada (CPP) casi la mitad del coste de las obras.

Esta cantidad se ha incluido en el capítulo de gasto corriente «porque es un contrato», pese a que incluye la financiación de la parte proporcional de obra, que sería inversión.

Mientras, los 28 millones que aportará el Estado en 2014 para las obras forman parte del presupuesto de ingresos como transferencia de capital con destino a inversión.

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha descartado que este encuadre presupuestario pueda generar problemas a la hora de justificar los 28 millones del Estado.

En este sentido, ha explicado que el contrato de colaboración público privada «desvincula el proceso de ejecución de la obra del proceso de financiación», de forma que en 2014 se va a ejecutar «mucho más de 28 millones de obra» pero «vamos a pagar mucho menos de 28» porque «está diferido y prorrateado en 20 años» a través de la CPP.

 ABRAZA VALDECILLA

Abraza-a-tu-HospitalLa Plataforma por lo Público y Contra los Recortes ha convocado este sábado una concentración en la puerta norte del Hospital, para desarrollar la acción ‘Abraza Valdecilla’, en la que está previsto que cientos de personas rodeen el recinto para escenificar ese abrazo popular al hospital que estaba convocado días antes de conocerse la propuesta de adjudicación. Mercedes Boix, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria, ha criticado en Buenos Días Cantabria que el Gobierno ha quedado atado a la única oferta presentada, la de Ferrovial, lo cual es una situación «peor que lo que se había presentado anteriormente».

Este movimiento cuestiona además que la cartera de servicios que va a gestionar la privada sean de «no bata blanca», y de hecho asegura que el documento de colaboración público-privada contempla la extensión a otros hospitales y centros de salud de Cantabria, como a «todo el personal sanitario» de la comunidad.

«Se juega con las palabras para que la gente esté tranquila, pero es el mismo procedimiento que se inició en Madrid hace 10 años – paralizado ahora en los tribunales- pero que llevaba ya la privatización completa de los hospitales».

En su opinión, en la CPP de Valdecilla puede estar «incluso un poco más amarrada» la continuidad de la colaboración que en los documentos que se utilizaron en hospitales de Madrid, como el Universitario de la Princesa.

Por todos estos motivos, Boix considera que hay una «muy buena acogida» en la calle contra el megacontrato, por lo que espera que haya «gente suficiente» en la concentración para dar la vuelta al hospital.

Para ella, esto demuestra el «enorme cariño» que se tiene por Valdecilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.