Cerco a la bacteria de los hospitales que se resiste a los tratamientos

Tiempo de lectura: 2 min

Se la presentamos: se llama enterococcus faecalis, y es un microorganismo que se caracteriza por producir bacterias en la sangre en pacientes que están hospitalizados.

Es bastante escurridizo, porque se resiste a los antibióticos más frecuentes, y encima tiene mucha facilidad para hacerse más fuerte ante nuevos antibióticos, valiéndose de elementos de la cadena del ADN.

En estudiarlos para, de alguna forma, cercarlos, trabaja una línea de investigación del IFIMAV, el Instituto para la Formación e Investigación ‘Marqués de Valdecilla’, a través del grupo ‘Microbiología clínica y molecular’.

Una de esas investigaciones, con participación también de la Universidad de Cantabria, ha llegado a la revista científica especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

La doctora María Victoria Francia ha publicado en ella un estudio en el que se documenta una nueva forma por la que se ‘traspasaban’ las habilidades para resistirse a los antibióticos a cepas que no las tenían.

En la investigación se descubrió que esta forma compartía estructura con otro elemento ya conocido, y se ha permitido crear un modelo para estudiarlo y abordarlo.

Ha sido un hallazgo bastante particular, ya que se ha detectado que dos proteínas radicalmente diferentes tenían un elemento similar que producía la misma reacción.

Estos resultados permitirán el desarrollo de terapias más efectivas que ayuden a reducir la extensión de resistencias entre las bacterias a antibióticos en el ambiente hospitalario.

Este grupo investigador, a cuyo frente está el doctor Luis Martínez, también trabaja en otras áreas como el estudio in vitro de nuevos medicamentos contra los microbios, en colaboración con la industria farmacéutica, analizando su sensibilidad a bacterias importantes en la fase previa a su desarrollo.

Y también en la búsqueda de aplicaciones de la microbiología molecular al estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.