«No hay desastres naturales, sino una gestión inadecuada de los fenómenos naturales»

Tiempo de lectura: 2 min

Mientras en el otro lado del mundo, los muertos por el tifón Yolanda en Filipinas superan los 10.000 y la emergencia humanitaria empieza a ser más que urgente, aquí, en el Palacio de La Magdalena, los expertos recuerdan: no es la primera vez que sucede que en un fenómeno natural tiene consecuencias bien distintas en función de donde se produzca.

Es decir, «no existen desastres naturales, lo que existe es una gestión inadecuada de los fenómenos naturales», según defiende el catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la UC, Raúl Medina.

El experto en gestión de la costa tiene hasta una frecuencia establecida: cada 15 años se produce un evento extremo que provoca daños «singulares» en la costa.

En consecuencia, si se sabe que efectivamente va a pasar, lo que es necesario una adecuada gestión del riesgo de inundación por parte de todos los estamentos, desde el local al nacional.

Dicho de otro modo:  «hay huracanes; lo que hay que hacer es gestionar correctamente para reducir los daños que estos fenómenos naturales provocan». Medina añade otro argumento para la planificación: los daños de las inundaciones en España cuestan cada año 800 millones de euros. En Europa se superan los 10.000 millones al año si se suma lo que cuesta la protección contra las inundaciones más los daños que causan.

Durante su intervención en las IX Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas entre otros por la Guardia Civil, el catedrático ha mostrado su apuesta por «cambiar de forma de pensar, no creer que la ciencia y la tecnología lo es todo, y pensar también en la planificación», para «convivir» con estos fenómenos y reducir el riesgo de daños «aprendiendo a entenderlos».

Precisamente las nuevas directivas europeas van en esa línea, la de la planificación de sectores como el de la construcción. En España, la adaptación a estas leyes no culminará hasta 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.