CUVA, con V (de vuelta)

Tiempo de lectura: 2 min

Durante varias ediciones, el CUVA (el festival Cultura de Vanguardia) hizo soñar a muchos santanderinos que en Santander podía haber un evento de cultura alternativa, independiente e integral.

Y lo hubo, no sin dificultades, cambios de sede y otras carambolas que han hecho temer a sus seguidores por una cita que ha parecido estar siempre en el alambre, hasta el punto de que en la última edición se apostó por convertirlo en una cita que fuera cada dos años, en lugar de anual, en la misma línea de reconversión que el Festival Actual de Logroño.

Esta nueva edición, la sexta, llega  tras un año de descanso, se celebrará el 6 y 7 de diciembre en Escenario Santander con seis conciertos acústicos de música alternativa en los que bandas regionales, nacionales e internacionales se presentarán al público en un formato ‘club’ y ante un público más reducido, con un aforo de 200 personas.

El nuevo CUVA, que está patrocinado por la Fundación Santander Creativa y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria –que cede el nombre de este encuentro que en anteriores ediciones organizaban ellos–, acercará a la capital cántabra a los grupos ‘The New Medicants’, ‘Angel Stanich’ y ‘The Puzzles’, el 6 de diciembre; y a ‘Niño y Pistola’, ‘Aurora’ y ‘Tuya’, el día 7.

La idea es recuperar la esencia del carácter alternativo que tuvo en sus orígenes.

CONCIERTOS

El CUVA se abrirá el 6 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, con ‘The New Medicants’, banda internacional integrada por Norman Blake, de los «reyes» escoceses del power pop ‘Teenage Fanclub’, y Joe Pernice, ex miembros de ‘Scud Mountain Boys’ y ‘Pernice Brothers’, entre otros, y considerado uno de los «príncipes republicanos» del indie popo estadounidense.

Tras ellos, se subirá al escenario ‘Angel Stanich’, cántabro que, con su gira ‘Las Demos del Ácido’, se ha convertido en un habitual de la escena rock indie nacional de los últimos meses.

También, ese mismo día, tocará en Escenario Santander, la banda local ‘The Puzzles’, con raíces en la música pop, rock y folk «más intemporal» y las bandas vocales de los años 50 y que destaca por su puesta en escena «llamativa» en la que la formación de cuatro miembros cantantes y músicos con una batería que toca de pie y con maracas.

Los conciertos del día 7 comenzarán con la banda gallega de rock folk ‘Niño y Pistola’, seguida de ‘Aurora’ y ‘Tuya’, que tocará composiciones clásicas con guitarras folk o pop, voces corales y percusiones, acompañadas de detalles de música electrónica.

Las entradas se pueden adquirir en Ticketea (www.ticketea.com), en la red de cajeros de Caja Cantabria y en taquilla. El precio del bono para los dos días de conciertos es de 12 euros y los menores de 16 años accederán gratis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.