¿Qué hace España en Guinea?

Tiempo de lectura: 2 min

¿Qué hace la selección española en Guinea Ecuatorial, país en dictadura y de los más corruptos según Transparencia Internacional? ¿De dónde saldrían los cinco millones de euros que supuestamente pagará Obiang a la selección de Guinea Ecuatorial si derrota a la campeona del Mundo?

Preguntas, muchas preguntas sobre el bolo del equipo de Vicente del Bosque, que se enfrenta este sábado a la selección número 117 del Mundo, en Malabo.

Obiang ha prometido 50.000 euros por cada gol que sea capaz de anotar su selección frente a la Roja, una cifra escandalosa en un país que figura en el puesto 136 del Índice de Desarrollo Humano.

Como excepción que levanta suspicacias, entre tanta prima que promete el dictador Obiang, hay que recordar que Guinea Ecuatorial no pagará un euro por tener a la campeona del Mundo en su país, cuando el caché de la Federación Española de Fútbol se ha disparado desde que tiene la estrella sobre el escudo de la elástica roja.

POSIBLES INTERESES PETROLEROS

Mar Bolado, empresaria cántabra de origen guineano, nos aporta algunas claves que no están trascendiendo demasiado, sobre el amistoso de España en Guinea Ecuatorial.

La excolonia española tiene muchos recursos petrolíferos, pero según Bolado, Repsol “nunca ha sido capaz de sacar tajada”, y eso que “estaba allí ya en los años 60”.

A su juicio, no es casualidad tampoco que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, lleve tiempo en Guinea Ecuatorial negociando el viaje del príncipe Felipe en enero.

Asimismo, al parecer en la fiesta de la independencia, del 12 de octubre, se pudo ver a la embajadora Guineana muy bien acompañada, en todo momento, por personalidades tan relevantes como el exministro José Bono, la empresaria Esther Koplowitz (FCC), y altos cargos de las empresas de Florentino Pérez (ACS).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.