Deslocalización en la empresa, “la mejor decisión”

Tiempo de lectura: 2 min

Eusebio González cree que deslocalizar parte de su producto ha sido una de las mejoras decisiones que ha tomado en su empresa.

González es el responsable de ICT, Industria Cántabra de Torneado, una empresa familiar que se dedica a la fabricación de componentes, principalmente de automoción, y también de electrodomésticos.

Esta firma nació en 1994 y tiene una plantilla de 122 personas. De ellas, 96 trabajan en Cantabria, en su sede en Revilla de Camargo, y 26 en Rumanía, adonde deslocalizó parte de su producción en el año 2007, a la fábrica Deyco.

Y ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado, según exponía Eusebio González en la presentación, en la Universidad de Cantabria, del documento ‘España emprende y exporta’, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

La otra decisión que reivindica como empresario es la de haber salido a exportar. Desde 1998 ICT sale a vender a Europa, Sudamérica, Méjico, Sudáfrica y China. Este año ha sumado una nueva chincheta, Turquía.

En estos momentos, las exportaciones representan el 58% de sus ventas, un porcentaje que esperan elevar hasta el 75% a finales de 2015 como resultado de los proyectos que tienen en marcha.

Textil Santanderina en una feria

Textil Santanderina en una feria internacional

En el acto intervenía otra empresa con un fuerte componente internacional: de los 1.400 trabajadores con que cuenta Textil Santanderina, 600, es decir, menos de la mitad, están en España. El resto trabajan en Turquía, Marruecos, Brasil, Bangladesh y China.

La facturación de esta firma natural de Cabezón de la Sal ha crecido de 160 millones de euros en 2009 a 230 en 212, a un ritmo de un 10% anual, y esperan cerrar 2013 en 235 millones de euros.

Textil Santanderina ha invertido este año del orden de cinco millones de euros, dos de ellos en I+D+i, un campo en el que ha destacado como fundamental la colaboración con la Universidad de Cantabria.

En la presentación también participaba Matías Rodríguez Inciarte, el vicepresidente segundo del Banco Santander, quien definió a Cantabria como “tierra de emprendedores”, elogiando su “extraordinaria iniciativa privada”, lo que le hacía pronosticar que la comunidad “saldrá reforzada de la crisis” e incluso estará “al frente de la recuperación, en un optimismo que compartía el presidente cántabro, Ignacio Diego.

El Consejo Empresarial para la Competitividad está presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, y está bastante ligado a la patronal Ceoe-España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.