La calle sale ‘a galopar’ contra las reformas del Gobierno

Tiempo de lectura: 3 min

pombo

La manifestación de jóvenes y mayores contra la Ley Wert, la reforma de las pensiones, y a última hora contra la segunda ronda de la reforma laboral que asoma ya en la agenda reformista del Gobierno, ha finalizado este sábado en la Plaza de Pombo de Santander, entre consignas del «pueblo unido jamás será vencido» y apelaciones al poema de Rafael Alberti que llama a los españoles «a galopar» y a «seguir usando la palabra», según ha informado para El Faradio Sofía Pueyo.

La convocatoria #23NaLaCalle ha sumado, desde el manifestódromo de la Plaza Numancia, a todas las causas de los movimientos sociales.

Han estado los estudiantes contra la Ley Wert y en defensa de la educación pública; los mayores contra la reforma de las pensiones; trabajadores afectados por los despidos de Sniace; la judicatura contra las tasas judiciales; los afectados por las hipotecas; los afectados por las participaciones preferentes «contra el fraude» de Liberbank; la plataforma por lo público y contra los recortes – el día que se ha adjudicado el megacontrato de Valdecilla-…

"Chorilandia. Marca España". Foto: Sofía Pueyo.

«Chorilandia. la Marca España». Foto: Sofía Pueyo.

Todos han confluido en la Plaza de Pombo, donde ha tomado la palabra en nombre de los jubilados el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Santiago Pérez Obregón, contertulio habitual del programa de radio Buenos Días Cantabria.

Pérez Obregón ha citado varios fragmentos literarios, entre los que ha destacado el poema ‘A galopar’, de Rafael Alberti, que llama a los españoles a seguir usando la palabra para defender sus tierras. Los manifestantes han gritado «el pueblo unido jamás será vencido».

También ha tomado la palabra un representante de los estudiantes, que hoy protestaban por la Ley Wert, pero también por los recortes en la educación pública y sus efectos sobre colectivos como los profesores, los interinos, los técnicos de educación infantil o los maestros de filosofía, junto a padres y alumnos.

5.000 CONTRA EL FRÍO Y LA LLUVIA

5.000 según los convocantes UGT y CC.OO., y 1.500 personas según la Policía, han desafíado el frío y la lluvia, en una marcha que encabezaban los líderes sindicales.

La primera pancarta ha tenido el lema: «Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público; defendamos a las personas; defendamos las pensiones».

Durante la marcha se han gritado lemas contra las políticas de recorte del Ejecutivo central, al pasar ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander con gritos de: «Aquí está la cueva de Alí Babá» o «Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros».

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha denunciado que el Gobierno central «se ha puesto de rodillas» ante la Comisión Europea que «estaba pidiendo hace tiempo una reforma de las pensiones y pide de nuevo una reforma laboral»

Y también ante las instituciones financieras que, a su juicio, «ven una oportunidad de negocio» con los planes de pensiones privados.

‘A galopar’, Rafael Alberti y Paco Ibáñez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.