Lorenzo Amor pide cambiar un diálogo social «cerrado» que «no representa» la realidad

Tiempo de lectura: 2 min

«A palabras que suenan a chiste, mejor contestar con ironía», sostiene Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuando le preguntaban en Buenos Días Cantabria por la representatividad que la patronal Ceoe Cantabria se arrogaba de este colectivo.

Amor tira de de guasa andaluza y se pregunta si ahora Ceoe «también representa a los Reyes Magos», en la misma línea que un sector empresarial, al mejor estilo 15M, que considera que la patronal «no les representa».

«Si esa representación es tan importante como ellos dicen, no entiendo como andan en Cantabria y otras comunidades autónomas mendigando subvenciones. Si son tan representativos no entiendo como despiden gente», reflexionaba.

Diego y Gema Díaz pequeña

La presidenta de Ceoe-Cantabria, Gema Díaz, reunida con el presidente autonómico, Ignacio Diego

De este último comentario le surgían dos reflexiones: la legitimidad que tienen para dar lecciones de empleo quienes están despidiendo personal en sus organizaciones, y también sobre la independencia real respecto al poder político que pueden tener las entidades. toda vez que «la paz social se ha comprado con subvenciones».

«El problema es que unos viven de las cuotas y otros viven del cuento, y cuando se vive del cuento uno se aleja de lo que la calle piensa, que es lo que necesita la mayoría del tejido empresarial», advertía el presidente de ATA.

De fondo, una reflexión de más calado, y en la misma línea que lo que está sucediendo con los partidos políticos: «el diálogo social está cerrado y no representa la realidad socioeconómica del país».

Lorenzo Amor ve en ello «un problema de nuestra democracia», y explica sus causas, que se remontan a los Pactos de La Moncloa y a la necesidad de una representación sindical y empresarial fuerte (al igual que se optó por un sistema electoral que fortalecía a los partidos políticos).

«Pero la vida ha cambiado y el mundo ha cambiado», defiende el presidente de ATA, que hace un paralelismo entre el debate sobre las listas abiertas que poco a poco va avanzando dentro de los partidos y la necesidad de que el diálogo social (el marco estable de relaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos) incluya a un colectivo muy importante, el de los trabajadores autónomos.

Y aporta datos, corroborados por el Ministerio de Empleo: ATA representa a el 44% de los autónomos españoles, (a 1,3 millones en toda España), mientras que Ceoe «sólo» el 0,7% de los miembros de este colectivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.