Café con genoma

Tiempo de lectura: 2 min

El menú del próximo Café Científico que se tome este viernes en el Café de las Artes de Santander (en García Morato, una de las transversales de Castill-Hermida), va sobre el genoma humano.

Esta cita divulgativa científica abordará, a las 20.30 horas, ‘El impacto del Proyecto Genoma Humano y de las técnicas de secuenciación masiva en la medicina y la sociedad’.

Ignacio Varela

Ignacio Varela, investigador del IBBTEC

Y lo hará de la mano de Ignacio Varela, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Biología y Biotecnología de Cantabria (el IBBTEC), centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

En esta sesión, se abordarán, en tono didáctica, los últimos avances en el estudio de la genómica humana, tras la finalización del proyecto Genoma Humano y el desarrollo de las nuevas técnicas de secuenciación masiva, técnicas que han abierto todo un abanico de posibilidades para entender muchas enfermedades humanas.

De forma paralela, estos avances han dado pie a un debate sobre el uso que se le puede dar a esta información y el derecho a la privacidad.

En el Café Científico se presentarán los adelantos que estas tecnologías han generado y las nuevas oportunidades que ofrecen para la medicina.

Y a continuación, se llevará a cabo un debate sobre la necesidad de controlar el uso de las mismas con la intención de proteger la intimidad de los individuos.

Café Científico es una iniciativa organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Física.

Con esta actividad, puesta en marcha desde el área de divulgación del IFCA, se busca crear un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear las dudas sobre ciencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.