La lucha contra el SIDA usa la música para llegar a los jóvenes

Tiempo de lectura: 3 min

Las noticias sobre avances científicos en los tratamientos y el esfuerzo en educación sexual pueden provocar una falsa sensación de seguridad en torno al VIH, y llevar al efecto indeseado de que se acaba bajando la guardia.

Pero lo cierto es que Cantabria ha registrado 23 nuevos casos de SIDA en lo que va de año,. Y aunque son dos menos que en 2012, uno de los afectados es una niña de cinco años que ha sido víctima de transmisión vertical (de madre a hijo), una situación que no se producía en la región desde el año 1995.

Los nuevos casos registrados suponen que la incidencia de la enfermedad en la comunidad es de 38 casos por millón de habitantes, por encima del conjunto del país (que es de 22 casos por millón de habitantes), según datos del Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del SIDA.

Por eso el esfuerzo en concienciación se centra en los más jóvenes, a quienes se intenta llegar con el mensaje, y este año el acercamiento se está haciendo a través de la música.

Así, ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida) estará a las 17.0 horas en el Ayuntamiento de Santander y a las 20.00 en la Plaza Porticada para hacer un dancemob (un baile colectivo con todo el que quiera participar).

Y por otro lado, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria organiza este domingo a las 20.00 horas un concierto en Escenario Santander, con los grupos cántabros Somepeople, Juan Díaz-Terán y Sierra Nevada, con entrada gratuita.

Sierra Nevada

LOS GRUPOS

Somepeople es un trió que se formó en Santander en el año 2010 y ha compartido escenario con bandas como Vetusta Morla, Love Of Lesbian o Lori Meyers. Hacen Rock Indie cantado en inglés.

Han obtenido diversos premios y menciones importantes. En 2011 fueron los ganadores en la categoría Pop-Rock del Certamen de Música Joven de Cantabria, organizado por Jovenmanía y el Gobierno de Cantabria. Han sido ganadores del XIV Concurso de Maquetas Cuac FM y del V Concurso Nacional de Maquetas Apple Pop.

Además, ganaron el I Certamen Medio Cudeyo Musical 2012 y ese mismo año fueron distinguidos como “Mejor Grupo de Cantabria” en el II Concurso de Pop-Rock Villa de Laredo. Fueron nombrados “Banda Revelación Nacional 2012” por el portal especializado AltaFidelidad.org.

Por su parte, Juan Díaz Terán es un joven músico cántabro de 19 años que comenzó su carrera musical en el trío de blues Weather Station cantando en inglés. Ahora se ha lanzado en solitario a crear sus propios temas en castellano con un sonido pop rock.

Sus composiciones están en la línea del estilo de John Mayer, con influencias de Jake Bugg o Gary Clark Jr.

Juan Díaz-Terán suele ofrecer conciertos junto a la Banda de la Plage, una agrupación con la que ha grabado varios de sus temas como ‘Canción de amor (para cualquiera)’, grabado en los estudios Cubex de Javier Escudero, o ‘La ciudad’, cuya grabación tuvo lugar en los estudios Moon River de Fernando Macaya. Ha sido finalista en el Certamen Música Joven de Cantabria 2013 en la categoría pop-rock.

Y Sierra Nevada es un grupo formado en julio de 2011 en Santander por Juan Arredondo (voces y teclados), Ramón Electrón (guitarra), David García (bajo, voces y teclados) y Roberto Silva (batería).

Provienen de otras bandas como Lazy, Wayne, Dante Place o Dédalo, y se mueven entre el Rock, Alternative-Indie-Rock, Punk-New Wave, Post-Punk y Pop-Rock.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.