Ningún mayor sólo por Navidad (salvo que quieran)

Tiempo de lectura: 6 min

La agrupación de empresarios ‘En Otro Plan’ ha presentado la segunda edición de la campaña Ningún mayor sólo por Navidad «salvo que sean ellos los que quieran estar solos», como ha subrayado Rubén Otero, uno de los empresarios impulsores de la iniciativa, durante la presentación que ha coincidido con la inauguración de la residencia Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón, del grupo Calidad en Dependencia.

Se trata de una experiencia que la Federación Española de la Dependencia desarrollaba fuera de Cantabria desde hace 12 años, y que se «copió» en la región la pasada Navidad con muy buenos resultados.

El proyecto da acogida a cualquier mayor de 65 años que se encuentre solo estas navidades, alojándoles gratuitamente en alguna de las residencias de mayores afiliadas. Este año se amplían las plazas y el periodo de estancia, del 22 de diciembre al 2 de enero.

Dispondrán de plazas gratuitas en diferentes residencias de la región, donde disfrutarán además de diferentes atenciones y regalos, gracias a la solidaridad de un nutrido grupo de colectivos empresariales de Cantabria.

El año pasado, ‘Ningún mayor sólo por Navidad’ recibió 150 llamadas de interesados en participar, y una veintena de ancianos se alojaron en las residencias de la Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Y no fueron más porque se produjo un curioso efecto secundario y lo que terminó sucediendo fue que algunos familiares «reaccionaron» a las intenciones de «sus mayores» de pasar la Navidad en una residencia, y finalmente se acercaron a Cantabria a buscarles para pasar las fechas en familia.

DOS QUE REPITEN

mayorsolonavidad

Carmen Feijoo y Zara Martínez, repetirán este año.

Carmen Feijoo y Zara Martinez cuentan con repetir este año, después de lo bien que lo pasaron el anterior en la residencia Virgen de Valencia. Ambas han mantenido una conversación con El Faradio, para recordar aquella primera vez.

Zara recuerda que se enteró por su asistente social y que se animó a participar: «me llamó la asistente social y me dijo que si quería ir a una residencia a pasar las navidades», afirma. «Y dije que sí, porque estoy sola. Sola del todo».

«Mis hijos yo les adoro», cuenta Carmen, que a sus 82 años tiene ya 10 nietos y 10 bisnietos. «Pero no les quiero molestar: tienen sus familias, tienen sus vidas, son otras generaciones… y yo me lo sufro sola», explica. Por eso no les dice «llevadme con vosotros», porque a lo mejor le ponen «pegas».

«Nunca he ido», continua explicando, antes de concluir que como consecuencia de ello ha estado «sola muchas veces».

Nuestro encuentro con Carmen y con Zara se produce en una de las salas de visitas de la residencia Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón, el pueblo de origen de los abuelos y los padres de  Carmen, que se emociona al recordarlo: «nos llamaban las cayonesas».

Junto a Raquel, las tres pasaron las últimas navidades en la Residencia Virgen de Valencia: «Nos llamaban Las Chicas de Oro», recuerdan Carmen y Zara. «Cantamos, bailamos, nos reímos, lloramos…», se emocionan. Y agradecen el «cariño» que recibieron por parte del personal,  «que lo es todo».

«Esto lo hacen las personas cariñosas, amables…te dan vida» refuerza Raquel sobre el personal de la residencia, de la que además valoran que tuvieron «una habitación estupenda y todo muy limpio».

Como si hubieran rejuvenecido algunas décadas en aquellos días. Recibieron cariño, entablaron amistades, se integraron entre el resto de personas que viven habitualmente en la residencia, jugaron, cantaron y rieron mucho, según recuerdan. Y van a repetir, lo tienen claro.

CÓMO OPTAR A LAS PLAZAS

‘En otro plan’ ha dispuesto un número de teléfono, el 942 03 95 14, en el que ya se pueden inscribir los interesados.

También se puede comentar directamente con el trabajador social del ambulatorio habitual al que acuden los mayores, quien se pondrá en contacto con la organización para trasladar todos los datos del participante.

Otra vía de inscripción es a través de la dirección general de Dependencia del Gobierno de Cantabria o de organizaciones caritativas colaboradoras.

REQUISITOS

Personas independientes mayores de 65 años, sin déficit para el desempeño autónomo de las actividades para la vida diaria (AVD), pero deficitarias en relaciones sociales o que viven en soledad.

No podrán ser usuarios del programa aquellas personas que padezcan alguna enfermedad infecto-contagiosa en fase activa, ni cualquier otra que requiera atención continuada o permanente en centro hospitalario.

Tampoco podrán ser usuarios aquellas personas que presenten trastornos de su personalidad de naturaleza tal que le incapaciten para mantener relaciones sociales y alteren, por tanto, la convivencia.

Se excluye, asimismo, a todas aquellas personas que padezcan un cuadro clínico inestable.

RESIDENCIA VIRGEN DEL PILAR

La presentación de la campaña ‘Ningún mayor sólo en Navidad’ ha tenido lugar en la nueva residencia Virgen del Pilar, en Santa María de Cayón, que se acaba de inaugurar con una inversión privada de 7 millones de euros.

Dispone de 126 plazas, de las cuales 40 están concertadas con el Gobierno de Cantabria, y generará 70 puestos de trabajos directos.

Cuenta con una superficia construida de más de 6.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas. La mayor parte de las habitaciones son individuales y con baños en todas ellas.

En las zonas comunes, el centro cuenta con salones de televisión e Internet, comedores, aseos, peluquería, podología, salas de visita, despachos, salas de terapia y de fisioterapia. En el exterior tiene jardín y zonas verdes.

EN OTRO PLAN

‘En Otro Plan’ es una asociación civil y empresarial cántabra, independiente, orientada al fomento de la cultura pionera y el pensamiento crítico, mediante «el desarrollo de acciones personales positivas que produzcan una mejora desde el entorno más próximo hacia el colectivo».

Es un grupo de ciudadanos en el que además hay empresarios conocidos de la región, como el propio Rubén Otero (Calidad en Dependencia); Ana Cabrero y Patricia Oreña, presidenta y portavoz respectivamente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria; Luis Marina y Victoriano Urbina (de la consultora Saciva);  Thomas Gramse (director del Colegio Alemán de Santander); Luis García del Río (Tecniobras); y Vicente Palazuelos (presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble).

En su página web, la asociación explica que nace fruto de la unión de ciudadanos que apuestan por llevar a la práctica actitudes «eficaces, comprometidas, cooperativas y responsables» que contribuyan a la mejora de una sociedad civil que «precisa de unas nuevas reglas de juego actuando #enotroplan«.

Entre los pilares de su ideario, indican que «no esperamos a que ocurran cosas; hacemos que se produzcan» y quieren ser «semillero de visiones e impulsores de proyectos personales, sociales y empresariales».

‘En otro plan’ reivindica siempre que no precisa ni busca ayudas públicas para sufragar su funcionamiento ni sus actividades, y que, más bien todo lo contrario, «actúa desde la sociedad para educar a lo institucional».

enotroplan

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.