Argumentos a favor y en contra del fracking, a debate

Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo ciudadano y empresarial ‘En otro plan’ organiza este jueves, a las 19.30 horas en el Hotel Santemar, en Santander, un debate con expertos que aportarán argumentos a favor y en contra del fracking.

La idea que tiene este asociación es abordar la técnica de la fractura hidráulica con las visiones de dos expertos,»desde una óptica no partidista» y con un «espíritu crítico», de forma que los ciudadanos asistentes se puedan formar su propia opinión tras escuchar ambas partes.

David Navarro

David Navarro intervendrá a favor del fracking

A favor del fracking intervendrá David Navarro Vázquez, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, que durante dos décadas ha formado parte del equipo técnico de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, en la que participó en la investigación de numerosos yacimientos.

Con posterioridad, como geólogo-consultor ha seguido trabajando en variados temas de investigación y viabilidad de yacimientos energéticos, industriales y ornamentales por todo el país, y también ha realizado campañas prospectivas en Karelia, Bulgaria y Rumanía.

Navarro es autor de distintas publicaciones e investigaciones, y además es autor de artículos en publicaciones especializadas como Boletín Geológico y Minero (IGME) y Trabajos de Geología (Universidad de Oviedo).

Frente a esta postura, intervendrá Antonio Aretxabala, geólogo, profesor en la Universidad de Navarra (de Geomorfología en la Facultad de Ciencias y Geotécnica en la Escuela de Arquitectura). Es delegado del Colegio de Geólogos en Navarra.

Antonio AretxabalaArtexabala ha desarrollado un interés especial en la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades, y en este sentido, participó activamente en el diseño de la capacidad de recuperación tras el terremoto de Lorca con la Universidad de Murcia, la Federación de Empresarios, Ayuntamiento, Europarlamento y otras empresas y organismos oficiales.

Es Director Técnico del Laboratorio de Edifiación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y cofundador de INDERC (International Net for the Design of Earthquake-Resilient Cities).

Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas internacionales, es asiduo escritor de estos temas en ABC y otros periódicos, en páginas web y blogs, conferenciante y educador en la cultura sísmica a niños y a adultos.

Después de que intervengan ambos, habrá turnos de preguntas y de debate, con el objetivo de que no se expongan más conclusiones que a las que lleguen los asistentes.

El acto cuenta con la colaboración del Hotel Santemar, el Colegio de ingenieros de Caminos y el Colegio de Geólogos, entre otros.

EN OTRO PLAN

‘En Otro Plan’ es una asociación civil y empresarial cántabra, independiente, orientada al fomento de la cultura pionera y el pensamiento crítico, mediante “el desarrollo de acciones personales positivas que produzcan una mejora desde el entorno más próximo hacia el colectivo”.

Es un grupo de ciudadanos en el que además hay empresarios conocidos de la región, como el propio Rubén Otero (Calidad en Dependencia); Ana Cabrero y Patricia Oreña, presidenta y portavoz respectivamente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria; Luis Marina y Victoriano Urbina (de la consultora Saciva); Thomas Gramse (director del Colegio Alemán de Santander); Luis García del Río (Tecniobras); y Vicente Palazuelos (presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble).

La asociación explica que nace fruto de la unión de ciudadanos que apuestan por llevar a la práctica actitudes “eficaces, comprometidas, cooperativas y responsables” que contribuyan a la mejora de una sociedad civil que “precisa de unas nuevas reglas de juego actuando #enotroplan“.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.