La Asociación de la Prensa invita al ‘cerrajero’ de BDC al debate «reinventar la profesión»

Tiempo de lectura: 7 min

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y la Universidad de Cantabria, a través de Cantabria Campus Internacional, han organizado para el próximo sábado, 14 de diciembre, la mesa redonda ‘Crisis del periodismo: cómo reinventar la profesión’, que estará moderada por Alberto Ibáñez, responsable de ‘Ediciones del Norte’ y promotor del precipitado fin de la segunda temporada de Buenos Días Cantabria, bautizado en las redes sociales como “cerrojazo”.

La mesa redonda está programada a las 11 de la mañana en la sala Gomez Laa de la Facultad de Derecho, y se enmarca dentro de las ‘I Jornadas profesionales de Comunicación’, con el subtítulo ‘Negocios en el periodismo y los nuevos medios de comunicación’.

Por las distintas mesas de debate, han pasado desde el 16 de abril o están programadas hasta el 18 de febrero, la presencia de ponentes como Alicia Rivera, responsable de Ciencia de El País; Begoña Pérez, corresponsal de la cadena COPE en Londres; Paco Gómez Nadal, periodista y asesor de periódicos en Latinoamérica; o los directores de todos los medios de comunicación tradicionales de la región (El Diario Montañés, RTVE, El Mundo Cantabria, Onda Cero, Cadena SER, etc.)

Se han celebrado con normalidad todas las mesas a excepción de una: el debate sobre la ‘Pluralidad informativa en Cantabria’, que quedó aplazado, tal y como anunció la Asociación de la Prensa de Cantabria a través de twitter, a escasos días de su celebración.

Fuentes consultadas han asegurado a El Faradio que la decisión última, sobre este aplazamiento y sobre los ponentes de las jornadas, corresponde siempre a la APC.

En esta ocasión, en la mesa redonda que modera Ibáñez, está previsto que intervengan Santiago Rego, periodista y profesor de Periodismo (en CESINE); Violeta Santiago, periodista; y Carlos Urioste, gerente de Elcomercio.es.

EL MODERADOR: ALBERTO IBAÑEZ

Alberto Ibáñez es el responsable de Ediciones del Norte, empresa promotora de la publicación Cantabria Económica, y de la emisora Azul FM, con licencia concedida por el anterior Gobierno de Cantabria de PSOE y PRC.

El programa Buenos Días Cantabria que sufrió el ‘cerrojazo’ de Ibáñez, está producido por Emmedios, la empresa de los periodistas Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, que acumulan alrededor de 20 años de experiencia en medios de comunicación como las agencias Efe y Europa Press, la Cadena Ser, TeleCabarga y TeleBahía o colaboraciones con El Diario Montañés.

En febrero de 2013, el programa, entonces presentado por Dani González, pasó a emitirse en la emisora Azul FM, a invitación del responsable de la citada emisora, y en virtud de un acuerdo de intercambio de servicios entre ambas empresas.

Emmedios asumió todo el esfuerzo promocional de la nueva etapa de Buenos Días Cantabria en Azul FM, a través de intercambios de publicidad con medios de comunicación y otras empresas de la región, para la difusión de la nueva ubicación del espacio radiofónico.

El acuerdo, que fue hecho público a través de comunicados de prensa, fue recogido por los medios de comunicación regionales y publicado en los propios medios de Ibáñez, además de en un acto público al que asistieron más de cien personas, en el restaurante Deluz de Santander.

Ese acuerdo, que finalizaba el 30 de junio de 2012, dejaba expresamente en manos de Allende y Ruisánchez la línea editorial del programa, caracterizado por una apuesta por los contenidos sociales y de calle, y que ha dado mucha visibilidad a las protestas por los recortes en la educación pública, el nuevo contrato del Hospital Valdecilla o las consecuencias de los excesos del sector financiero, como los desahucios, las preferentes de Liberbank o Valores Santander.

Sin embargo, las objeciones de Ibáñez a los contenidos del programa –excluidos expresamente del acuerdo-  comenzaron desde los primeros días de emisión, con continuos y airados intentos de injerencias en la presencia de tertulianos, y quejas sobre la atención prestada a temas informativos como la venta del Racing, las preferentes o los Valores Santander (producto bancario tóxico del Banco Santander).

O las revelaciones sobre la relación del área socialista del anterior Gobierno con la agencia publicitaria Fraile y Blanco, en las que el expresidente de Cantabria, Jaime Blanco, llegó a sugerir la posibilidad de que detrás se escondiera la financiación irregular del Partido Socialista.

Los desencuentros llegaron a su nivel máximo el 22 de abril, cuando los responsables del programa se encontraron con las cerraduras del estudio cambiadas, lo que impidió su emisión ese día y en adelante.

FUERTE REACCIÓN SOCIAL

El ‘cerrojazo’ tuvo en el acto una impresionante repercusión en las redes sociales, llegando a convertirse en trendig topic nacional el hashtag #apoyoBDC.

Oyentes e internautas cambiaron sus avatares por el logo del programa, y en twitter se hicieron eco de lo sucedido personalidades como el director de cine Moncho Armendáriz, la periodista Rosa María Artal, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, e instituciones como la Asociación de la Prensa de Madrid.

Y sobre todo, cientos de ciudadanos anónimos y representantes de distintos colectivos sociales de Cantabria, a quienes los socios de Emmedios, Allende y Ruisánchez, agradecen, nuevamente, todo el apoyo recibido, que se trasladó, además, a un manifiesto en defensa de la libertad de expresión que fue suscrito por cerca de mil personas.

El propio Ibáñez admitiría días después, en declaraciones al periódico Diagonal,  que los contenidos de Buenos Días Cantabria interferían en sus negociaciones publicitarias con entidades como el Banco Santander o Liberbank. (El expresidente de Caja Cantabria y posteriormente, con la integración en Liberbank, consejero de la nueva entidad financiera, Enrique Ambrosio Orizaola, es  miembro del Consejo de Redacción de Cantabria Económica).

En su comunicado a los medios, Ibáñez cargó, además de contra Allende, Ruisánchez y los tertulianos habituales del programa, contra los usuarios de redes sociales, hacia quienes se llegó a plantear la reserva de acciones legales por las opiniones que los tuiteros vertieron contra el cierre del programa y en defensa de la libertad de expresión.

Y días después, a través de la publicación ‘Crónica de Cantabria’, cargó contra representantes de colectivos y organizaciones que en los últimos meses habían tratado de lograr cambios en instituciones como la patronal cántabra CEOE Cepyme o la propia Asociación de la Prensa, además de tildar de representantes de la “extrema derecha” a todos los firmantes del manifiesto.

El ‘cerrojazo’ supuso para Emmedios, además de perjuicios económicos por los compromisos con los anunciantes y los gastos asumidos para promocionar a Azul FM, emisora desconocida para una gran mayoría hasta que comenzó Buenos Días Cantabria, un parón de seis meses en la emisión del programa.

Durante ese tiempo, Emmedios ha trabajado en redefinir el proyecto, lo que ha incluido el regreso a Radio Mix FM con una garantía de libertad e independencia, en un regreso con notable repercusión en medios regionales y nacionales.

También el lanzamiento del periódico digital El Faradio, que tiene el reto de cambiar la agenda informativa dando visibilidad a todos los proyectos de iniciativa que se mueven en Cantabria en el terreno de la empresa, los creadores y los movimientos sociales, y apoyado en un modelo de suscripciones.

La Asociación de la Prensa de Cantabria, que  cuenta con él como moderador para esta mesa redonda, se mantuvo equidistante en el conflicto, y ofreció una mediación entre las partes, en un comunicado publicado antes de conocer la versión de Emmedios sobre el cerrojazo.

Ibañez PSOE Santander

Foto: Twitter.

APARICIONES RECIENTES

Ibáñez ha participado recientemente en encuentros sobre economía organizados por el PSOE de Santander, cuyo secretario general es el diputado Juan Guimerans, y de la agrupación sudeste de la misma formación en la capital, la más numerosa de las cuatro, controlada por la ‘familia’ Guimerans, y cuyo responsable actual es Pedro Casares.

El editor de Cantabria Económica y Azul FM también ha participado, hace unas semanas, en la presentación del informe sobre emprendimiento de la Fundación Alternativas, ligada al PSOE. En este último acto, intervinieron también el catedrático José Villaverde, colaborador habitual de estudios para el PSOE cántabro y firma frecuente en El Diario Montañés.

Las conclusiones de ese estudio cuestionaron la cantidad y la calidad del emprendimiento en Cantabria, lo que provocó malestar en la Universidad, y, en especial, en el rector, José Carlos Gómez Sal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.