El administrador judicial del Racing convivirá con ‘Harry’

Tiempo de lectura: 6 min

Era una de las decisiones más esperadas, y en las que muchos confiaban como forma de desenredar el nudo del Racing de Santander y mandar a casa al Consejo de Administración.

harry

Ángel Lavin, ‘Harry’, sigue como presidente del Racing.

Pero finalmente, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Santander, Fermín Goñi, ha optado por limitar y mucho las competencias del administrador judicial de club, sin prescindir del Consejo que preside Ángel Lavín, ‘Harry’, y Francisco Pernía en la sombra.

Así, el administrador judicial será Carlos de la Dehesa, y se encargará sólo de la fiscalización de los ingresos de la taquilla y la venta de abonos, es decir, la «concreta cuestión» que demandaba lInmoarrabi, que había probado que el Racing no estaba destinando esa recaudación a resarcir la deuda con la prestamista y acreedora privilegiada.

En el auto, el juez reconoce el interés social y mediático que suscita todo lo relacionado con el Racing, pero se abstrae y se centra en la cuestión concreta a la que se enfrentaba, la de los ingresos de taquilla y abonos.

«Para garantizar el cumplimiento de esos concretos embargos resulta desproporcionada la sustitución del órgano de administración», razona el juez, en una decisión que ha causado disgusto en el entorno del racinguismo.

Y es que el auto admite que se daban dos de las tres supuestos para declarar la intervención judicial, pero no está tan claro en el tercero, que según Goñi, es en el que nos encontramos.

Tal y como argumenta, «parece lógico pensar que la ejecutada dispone de alguna fuente de ingresos» para pagar a la plantilla deportiva, la plantilla no deportiva y los gastos corrientes, a pesar de que en la presente ejecución se ha acordado el embargo de bienes y derechos – taquillas y abonos- que «han resultado infructuosos».

Sin embargo, concluye el juez, este hecho «no puede servir de argumento» para acordar la sustitución del actual consejo de administración porque la intervención «debe servir para garantizar los embargos de las taquilla y abonos».

REACCIONES

El grueso de las reacciones expresa que, con este auto, se desvanecen las principales opciones de un cambio de propietarios en el Racing, con la que esperaban que se propiciara una nueva gestión, legitimada socialmente, para dar salida a la delicadísima situación institucional del club centenario.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Peñas del Racing (APR), Bernardo Colsa, ha valorado que el auto «pone peor al Racing», porque incrementa el gasto con un sueldo más, el del administrador judicial, que con los ingresos de taquillas «díficilmente se va a cubrir».

Colsa ha recordado además, en ‘La Hora de Walter’ de Radio Mix FM, que desde el 30 de noviembre se tenía que haber presentado la convocatoria de la Junta de Accionistas en la que «si se quieren ajustar a la Ley no les queda otro remedio que presentar la liquidación del Racing». «Están incumpliendo todo», ha censurado Colsa.

En la misma antena, el exjugador del Racing, Paco Liaño, ha expresado su temor por la desaparición del club: «cada derrota que sufrimos nos acerca a lo que todos tratamos evitar y esta decisión vuelve a condenarnos a eso».

Para Liaño, la solución pasaba por la «desaparición» del actual Consejo de Administración y eso está lejos de la realidad». «Evidentemente yo no voy a sacar mi carnet, no voy a dar ni un euro al Racing, lo siento mucho», ha rematado.

Y en la misma línea, “indignado”, se mostraba el diputado del Partido Popular, Íñigo Fernández, encargado del seguimiento a los temas del Racing y miembro activo en la Comisión de Investigación de Cantur, en la que se abordó el asunto de la venta de las acciones.

En declaraciones a Efe, Jacobo Montalvo considera una «profundísima decepción» la sentencia, y añade que «para nombrar a un taquillero, no hacía falta tanto numerito».

El empresario madrileño, propietario de la empresa Dumviro que vendió las acciones del Racing al indio Ahsan Ali Syed, y que recuperará las participaciones del club cuando la sentencia sea firme.

CARLOS DE LA DEHESA SAINZ DE LOS TERREROS

El administrador judicial del Racing con competencias limitadísimas a los ingresos por taquilla y abonos, es Carlos de la Dehesa Sáinz de los Terreros, laredano, conocido economista y socio de Rodolfo Rodríguez Campos, exconsejero del Racing de Santander y patrono apoderado de la Fundación Real Racing Club.

Diplomado en ciencias empresariales por la Universidad de Cantabria y licenciado en la Universidad de Valladolid, De la Dehesa es Censor Jurado de Cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, agente oficial de seguros, e integrante del Registro de Economistas Forenses desde 1981.

En su trayectoria, según su curriculum en la web del bufete de consultores Dehesa y Rodrígez (BDyR) ha sido consultor de empresas públicas, como CANTUR, y privadas como el Balneario de Solares, Sancho Motor, Mecobusa y Fundimotor.

En estas dos últimas fábricas, ubicadas en Los Corrales de Buelna y pertenecientes en la actualidad al Grupo NISSAN, fue responsable entre 1977 y 1981 del Departamento de Costes, Planificación y Control Presupuestario, teniendo como función principal la creación de los sistemas de información internos necesarios para cumplir con los criterios de medición de costes y de control presupuestarios marcados.

A partir de Enero de 1982, inició una actividad como profesional independiente y simultáneamente preparó el Concurso Oposición para el ingreso en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el cual se produjo en Septiembre de 1983.

Los primeros años de actividad profesional los dedicó a la asesoría de empresas, siendo en aquella época consultor de CANTUR, Balneario y Agua de Solares, Sancho Motor, Mecobusa y Fundimotor,

UN SOCIO CON HISTORIA EN EL RACING

Su socio en Bufete Dehesa y Rodríguez (BDyR), Rodolfo Rodríguez Campos, fue consejero del Racing desde agosto de 2003 a enero de 2006, el periodo de la compra-venta del club a Jacobo Montalvo. Fue apoderado desde diciembre de 2004, y responsable del área económica.

Y actualmente es patrono apoderado del la Fundación Real Racing Club, inscrita en el Registro de Fundaciones el 15 de febrero de 2013. Según reza su curriculum en la web del bufete de asesores fiscales que comparte con el actual administrador judicial del club, en la Fundación es el responsable de la elaboración del «plan de empresa».

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.