Unos 50 cántabros apuestan ya por un nuevo modelo energético

Tiempo de lectura: 4 min

No son muchos y el ritmo de incorporación es lento, goteo a goteo, pero lo importante es que les ofreció la posibilidad y que ha encontrado respuesta.

De momento, alrededor de 50 cántabros han secundado el llamamiento de la cooperativa Enerplus a favor de la búsqueda de un sistema con menos dependencia de las grandes eléctricas.

Es un objetivo común con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un movimiento nacional que desde hace varios meses cuenta con delegación en Cantabria.

En nuestra comunidad, ha sido el riesgo de implantación de la técnica del fracking para la extracción del gas natural el que ha espoleado el debate sobre la necesidad de un nuevo modelo energético.

p

Nuevas plataformas tratan de hacer frente al oligopolio eléctrico

El momento es propicio: no sólo por la fractura hidráulica, sino por la acumulación de quejas de usuarios sobre el comportamiento de las grandes eléctricas o el creciente debate sobre la pobreza energética y el déficit de tarifa, unido al fenómeno de la puerta giratoria entre miembros de Gobiernos y  empresas del sector.

De hecho, este lunes se aprueba en el Congreso de los Diputados la ley que regulará el mercado eléctrico.

Nuevamente, las acciones de colectivos como esta Plataforma influyen en llevar debates al terreno político, de momento, desde la oposición: el PSOE empieza a incorporar el tema a su agenda y todos los partidos de la oposición han avanzado ya que derogarán esta ley en cuanto el PP deje el poder.

Desde la cooperativa, explican a El Faradio que el ritmo de incorporaciones es lento porque están optando por la prudencia a la hora de dar los pasos y porque el plan de trabajo que se han marcado es a medio plazo e incluye la dotación de infraestructuras energéticas para producir y distribuir su propia energía basada en fuentes alternativas, renovables y no centralizadas.

Con todo, el ritmo no es tan lento como pudiera parecer: aunque la idea de la cooperativa surgió en febrero, su constitución no fue hasta el mes de junio y su presentación pública se hizo el pasado mes de septiembre.

Además, la cooperativa Enerplus no descarta recurrir a fórmulas como el crowdfunding (es decir, implicar a la comunidad) para lograr la financiación de sus planes.

De momento, Enerplus se centra en la comercialización de la energía que producen o distribuyen otros, y en este sentido ha llegado a un acuerdo con Goiener, una cooperativa energética radicada en el País Vasco, que ya supera los 700 asociados

MÁS Y MENOS

Estas cooperativas funcionan o adquiriendo la energía en subastas, pero procedente de fuentes limpias, o generándola ellas mismas, en base a un modelo menos centralizado: en lugar de un sistema unitario y dependiente, uno descentralizado, en red, que se surte de plantas de biogás, paneles solares o fotovoltaicos, pequeños molinos… más cerca de los puntos de distribución, lo que a la larga se traducirá en menores costes.

Pero al margen del ahorro futuro en algo tan cotidiano como la factura de la luz, la principal misión de este nuevo tipo de empresas es sumar más gente a un nuevo modelo energético y ‘restárselo’ a las del viejo modelo.

El mensaje es sencillo: cuanto más crezcan las cooperativas energéticas, menos dimensiones tendrá el oligopolio conformado por las compañías eléctricas de la patronal UNESA.

ENERPLUS

Enerplus nace en Cantabria pero con el empuje de varios colectivos de Campoo y Montaña Palentina, por lo que aspira a propagarse rápidamente también en el norte de Castilla y León.

El proyecto tiene dos fases diferenciadas. En la primera fase se comercializará energía verde certificada, comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado.

En una segunda fase abordarán directamente sus propios proyectos de producción energética, financiados con las aportaciones de particulares, empresas, y financiación de entidades bancarias alternativas como Triodos Bank o Fiare.

Al mismo tiempo, se irán promoviendo actuaciones de difusión y educativas, así como iniciativas de autoconsumo con pequeñas instalaciones solares domésticas.

Se puede contactar con ellos a través de su página Web, el correo electrónico – enerpluscoop@gmail.com – y los perfiles en Twitter  y Facebook .

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.