Presentada la querella del Gobierno por la venta del Racing

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa pública Cantur ha registrado este jueves en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la querella por la venta del Racing de Santander al indio Ahsan Ali Syed, contra los exconsejeros del Gobierno Ángel Agudo y Javier López Marcano, el exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, y el empresario Jacobo Montalvo,

Según ha podido saber El Faradio, la querella ya se ha registrado en las Salelsas, entre las 9.15 y 9.30 de la mañana, y recoge hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y delito societario.

La querella ‘pesa’ bastante: son cerca de 100 folios acompañados de aproximadamente un millar de páginas de documentos, algunos de ellos novedosos con respecto al informe jurídico en el que se basó Cantur para emprender acciones legales.

El consejero de Industria anunció la presentación de esta querella en el mes de octubre en el Parlamento de Cantabria, basándose en la existencia de informes jurídicos que revelaban hechos de relevancia penal, como la «rebaja injustificada del importe del precio de cesión del préstamo participativo de Dumviro a Cantur», con una merma de 1,2 millones de euros (de 7,7 a 6,5 millones), y la «pérdida irrecuperable de las garantías por su levantamiento injustificado sin tomar otras en igual condición que asegurase el pago completo».

La Fiscalía de Cantabria también cuenta en su poder con toda la documentación remitida en su día desde el Parlamento de Cantabria, con las conclusiones de la Comisión de Investigación de la empresa pública CANTUR.

De ahí deriva también la otra causa a la que se enfrenta Marcano, por un presunto delito de prevaricación en la Casa de los Gorilas de Cabárceno.

Por otra parte, CANTUR se ha personado también en el concurso de acreedores del Racing, en el procedimiento que se mantiene abierto en el Juzgado de lo Mercantil, cuyo titular es el juez Carlos Martínez de Marigorta.

ÁNGEL AGUDO DEFIENDE «LAS PAGINAS MÁS BRILLANTES» DE LA HISTORIA DEPORTIVA DEL RACING

El presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo, ha reaccionado a la presentación de esta querella, en un comunicado que contrapone la actuación del actual Gobierno (PP), con el que el Racing «está a punto de desaparecer», frente a la gestión del anterior (PRC-PSOE), con la que el club escribió «las páginas más brillantes» de su historia deportiva.

En nota de prensa remitida desde Bonifaz, Agudo recupera los argumentos que planteara en la comisión de investigación, sobre la «inacción» del actual Ejecutivo, que, en su opinión, fue quien «no ejecutó las garantías del contrato entre Ali Syed y CANTUR en junio de 2011».

Según su versión, la responsabilidad de la situación del Racing es del PP es de sus «gestores, los accionistas y el actual Gobierno de Cantabria», que instando al concurso de acreedores del Racing públicamente » ha puesto en riesgo 20 millones de euros de dinero público».

Para Agudo, el PP está jugando «como siempre» con los tiempos políticos y anuncia la presentación de la querella «justo después de una decisión judicial» – por el auto del juez Goñi- que «según parece puede complicar aún más y de manera irreversible el futuro del Racing».

En este sentido, el presidente del PSOE ha recordado que el Gobierno es propietario de la marca Racing y se ha preguntado si piensa hacer algo para «recuperar su valor». «¿No es motivo suficiente para haber intervenido con diligencia y evitar un deterioro irreversible de un activo de la comunidad?», ha reiterado.

Finalmente, ha advertido que el PP pretende perjudicar a determinadas personas del Gobierno anterior y la imagen del PSC-PSOE, que «en ningún caso» va a quedarse «impasible» ante «tamaño atropello».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.