Absuelto Paco Gómez Nadal

Tiempo de lectura: 2 min
Paco Gómez Nadal

Paco Gómez Nadal

El periodista y activista Paco Gómez Nada ha sido absuelto de la falta por alteración del orden público de la que se acusaba por su participación en una protesta en una oficina bancaria en Torrelavega.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega le absuelve en una corta y contundente sentencia que se apoya en el vídeo aportado en su defensa, que documentaba la acción.

Los hechos sucedieron en enero de 2013. Tras una protesta por un caso de desahucio en Torrelavega, varios activistas entraron en una oficina bancaria.

Con ellos iba Paco Gómez Nadal, periodista y activista, impulsor de la librería La Vorágine, documentando la acción.

Fue al entrar a la oficina cuando la Policía aseguró que le pidieron documentación, con respuesta negativa de Gómez Nadal, motivo por el cual le denunciaron, inicialmente por el delito de resistencia pasiva (aún no aprobado en el Código Penal).

Posteriormente, se cambió el tipo al de alteración del orden público en su modalidad de resistencia pasiva.

Tras ver el vídeo, el juez considera que Paco Gómez Nadal no se “extralimitó” en el ejercicio de su profesión. “El mero hecho de seguir con una cámara a los agentes no puede considerarse una falta de respeto”, afirma, frente a la versión policial que hablaba de que les había “grabado amenazante”.

Vídeo prueba en el juicio a Paco Gómez Nadal from Otramérica TV on Vimeo.

Y en cuanto a la identificación, el juez señala que “el único documento que acredita la identidad de una persona es el DNI” (la Policía le reclamó su acreditación como periodista), “y en la grabación se observa como el denunciado en ningún momento se opone a exhibirlo a los agentes cuando le requirieron con tal finalidad”.

PROTECCIÓN DE LAS LIBERTADES

Paco Gómez Nadal valora la sentencia, que es “especialmente significativa porque protege la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística”.

Pero sobre todo por el momento en que se produce, justo cuando “el Ministerio del Interior pretende, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, limitar el trabajo de los profesionales durante los operativos policiales en las acciones de colectivos sociales”.

Con todo, el periodista expresa que queda “la gran duda” de “qué hubiera pasado de no existir una grabación de otro compañero de profesión, ante los falsos testimonios repetidos hasta la saciedad por los agentes de la Policía”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.