La Asociación de Exjugadores del Racing, primera candidata a los Premios El Faradio

Tiempo de lectura: 5 min

PREMIOS EL FARADIO 2013 || CATEGORÍA ACTUALIDAD || 

Os presentamos al primer candidato al I Premio El Faradio al Espíritu Crítico 2013, con el objetivo de premiar reconocer la importancia de personas, empresas o colectivos que durante este año se hayan distinguido por un pensamiento crítico y la voluntad de cambiar cosas en sus entornos más cercanos.

Emmedios ha lanzado este concurso, en el que propondrá a tres candidatos por cada categoría informativa de El Faradio (actualidad, iniciativa, movimientos y creadores), y en el que podrán participar todos los lectores de este periódico digital.

De esta manera, el primer candidato, en la categoría de Actualidad, es la Asociación de Exjugadores del Racing, por la búsqueda de soluciones a la tremenda crisis institucional y social que atraviesa el equipo que representa a Santander y a Cantabria.

Manolo Higuera_declaracion Pernia y Lavin_p

Manolo Higuera, abogado de la Asociación.

A través de una querella presentada por los exjugadores, se abrió una causa en los tribunales contra los dos últimos presidentes del club, Francisco Pernía y Ángel Lavín, por la que ambos tuvieron que declarar como imputados ante el juez, por un presunto delito societario continuado, el pasado 8 de noviembre.

El Racing de Santander ha sido noticia recurrentemente durante este año, por las múltiples derivadas judiciales, parlamentarias, políticas y sociales que se han ido acumulando en torno a la delicada situación económica, institucional y deportiva que atraviesa el club.

Como hitos más relevantes, además de la querella de los exjugadores, podemos recordar que a comienzos de este año la Fiscalía dictaminó culpable el concurso de acreedores del Racing – estancado en el Juzgado de lo Mercantil-, en el que pide a Pernía y al indio Ahsan Ali Syed 4,9 millones de euros, en términos muy similares al informe de los administradores concursales que actuaron en el club en la temporada 2011-2012.

En marzo empezó a desarrollarse en el Parlamento de Cantabria la comisión de investigación de CANTUR, a petición del Partido Popular, por la que desfilaron, entre una elevadísima crispación política, testigos relevantes en la historia reciente del Racing, como el expresidente Miguel Ángel Revilla, o los exconsejeros Ángel Agudo y Javier López Marcano.

También el propio Pernía,  el expropietario del club a través de Dumviro, Jacobo Montalvo, los ex altos cargos de empresas públicas del Gobierno, Luis Egusquiza (ICAF) y  Miguel Cabetas (Sodercan), junto a abogados de los bufetes que intervinieron de alguna manera en las negociaciones de Zurich, como Deloitte y Gómez-Acebo & Pombo y otros funcionarios participantes o testigos de aquel proceso.

Las conclusiones de la comisión de investigación se dieron traslado a la Fiscalía, pero en cualquier caso, finalmente el Gobierno movió ficha a través de CANTUR para impulsar una querella contra contra Marcano, Agudo, Egusquiza y Montalvo, por el quebranto económico a las arcas públicas de más de 7 millones de euros en la operación de venta del Racing a Ali Syed en Zürich.

Deportivamente, en el mes de junio se consumó el descenso deportivo del Racing a Segunda División B, en una temporada salpicada de escándalos como las presuntas apuestas ilegales en el Racing-Hércules de la última jornada, o por el intento de amaño del partido de Girona, con el que Pernía y Lavín apuraron las opciones de los despachos para intentar mantener al club en Segunda.

A comienzos de esta temporada, pronto comenzaron los embargos, como el de Hacienda, de créditos por importe de 9,5 millones de euros, que provocaron tímidas peticiones de administración judicial de la Liga de Fútbol Profesional y Corelia (las dos partes, junto al Racing, en la comisión de seguimiento del convenio de acreedores, que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero).

Pero el embargo que ha prosperado en los tribunales ha sido el propiciado por Inmoarrabi, la prestamista de la operación Ali, y acreedora privilegiada, que ha derivado finalmente en otro proceso judicial en el que se ha vuelto a intervenir el club, aunque con las competencias limitadas a los ingresos por taquillas y abonos, sin que haya supuesto el cese del Consejo de Administración.

El cese de Lavín (y Pernía en la sombra) era la expectativa de la afición y de la sociedad en su conjunto, pero esta se vio truncada con el auto del juez Fermín Goñi, esta misma semana, que desestimaba la petición de Inmoarrabi.

AÑO CONVULSO

A lo largo de todo el año, la convulsión social por el Racing ha sido permanente, con numerosas convocatorias de condena de una afición que se ha debatido entre seguir animando al equipo y no apoyar a ‘la chusma’, aunque se ha mantenido sustancialmente unida para celebrar el centenario del club y contra las trampas de Pernía, Lavín, Berdejo y compañía.

Exjugadores, peñistas y pequeños accionistas han hecho frente común en muchas ocasiones para proponer una alternativa, cuya única esperanza es la desaparición de los actuales gestores, para promover una ampliación de capital – no nos olvidemos de las fracasadas ampliaciones de capital del actual Consejo-, y tratar de poner orden – si es que es posible- en la deuda del Racing, que supera los 30 millones de euros.

De manera que proponemos a la Asociación de Exjugadores del Racing, por conectar con un sentimiento colectivo, pasar a la acción y provocar la imputación de Pernía y Harry.

El Racing, un equipo que fue patrocinado por una marca de chorizos. Que nadie tenga duda de que el libro del centenario no ha hecho más que empezar a escribirse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.