Torrelavega, Gobierno y trabajadores esperan el Plan de Viabilidad de Sniace

Tiempo de lectura: 2 min

Sniace tiene de plazo hasta el próximo 10 de enero para presentar el Plan de Viabilidad, un documento que espera el Gobierno de Cantabria para “sacar las pertinentes conclusiones», así como los más de 500 trabajadores despedidos en otoño por la fábrica torrelaveguense.

Es la principal conclusión sobre el futuro de la factoría que se puede extraer del encuentro que han mantenido esta jueves el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, y el Comité de Empresa de Sniace.

reunionsniacegobierno

Ignacio Diego y el consejero de Industria, Eduardo Arasti (a su derecha), con representantes sindicales en la sede de Peña Herbosa.

De esta manera, los administradores concursales pondrán a disposición de los acreedores personados en el concurso de Sniace el citado Plan de Viabilidad, entre ellos el Ayuntamiento de Torrelavega, al que se adeudan casi tres millones de euros, y el Gobierno de Cantabria, que tiene pendiente de cobro una cantidad superior a los 13 millones de euros.

El presidente regional ha explicado que el Plan de Viabilidad habrá de estar sujeto a diversas variables como el precio de la celulosa, de la fibra o de la energía, que están cuantificadas “dentro de unos márgenes”.

Diego ha recordado que hasta ahora su Gobierno “ha hecho todo lo que ha podido” por Sniace, y que lo seguirá haciendo una vez que la empresa presente un Plan de Viabilidad en el que, explica,  “no valen literaturas” sino propuestas “concretas, cuantificadas y con cifras”.

Así se lo ha trasladado hoy Diego al presidente del Comité de Empresa, Antonio Pérez Portilla, y a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en el mismo, durante la reunión que han mantenido en la sede del Ejecutivo regional.

El presidente ha reiterado al Comité de Empresa de Sniace la “disposición” del Gobierno regional para “dentro del marco legal” intentar “que la empresa tenga la mayor viabilidad futura posible y el mayor número de trabajadores”.

LAS INMISIONES DE VISCOCEL

Por otro lado, Diego ha señalado que las inmisiones de la planta de Viscocel “no son para nada obstáculo para la reapertura”, tal y como “le consta a la empresa, a los trabajadores y a los interventores, porque así se lo hemos hecho saber”.

Además, ha explicado que la normativa para fijar el parámetro de inmisiones se encuentra en el trámite de ser informada por el Consejo de Estado, aunque, sea cual sea el pronunciamiento “Sniace podría reabrir”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.