Reconocimiento internacional para Mirones en la antesala del juicio por Socueva

Tiempo de lectura: 3 min
A

Miguel Mirones, expresidente de CEOE Cantabria, acumula reconocimientos en esta etapa.

Tenía que haberse sentado en el banquillo de los acusados este mes de diciembre (del 9 al 20 en la Audiencia Provincial) por la presunta quiebra fraudulenta de Socueva, pero, tras un aplazamiento a febrero, las últimas semanas del año están siendo un camino de rosas para Miguel Mirones, el expresidente de CEOE Cepyme Cantabria. Mirones, que también se enfrentó a las acusaciones públicas de su secretario general en CEOE Cantabria, Yves Díaz de Villegas, – archivadas por la Fiscalía, porque los hechos «no sucedieron»-, vive un no parar de reconocimiento público, nivel planetario.

Después de ser nombrado presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la única agencia de Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en España, el también presidente del ICTE, el Instituto para la Calidad del Turismo en España, recibirá en enero la Insignia de Oro y Brillantes del CIMET, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

Estas últimas siglas han decidido reconocer la labor de Mirones en la implantación de la cultura de la calidad turística en destinos de Iberoamérica, con lo que ahora presidirá el mayor colectivo de empresas y entidades turísticas de todo el mundo.

Así, Mirones se incorporará a la Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica, con esta Insignia de Oro y Brillantes de CIMET, en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en reconocimiento a su labor en la implantación de la cultura de la calidad turística en Iberoamérica.

El empresario turístico cántabro, actual vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, es también presidente de la Asociación Española de Balnearios y dueño de la mayor cadena de balnearios de España (Relais Termal).

Se unirá el próximo 21 de enero, en la víspera de Fitur, a los que han recibido esta prestigiada distinción y del que forman parte los grandes protagonistas de la internacionalización del empresariado turístico español en Iberoamérica.

El rey Juan Carlos I encabeza un elenco de personalidades como Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Gabriel Barceló (Barceló), Gabriel Escarrer (Meliá), Lorenzo Fluxá (Iberostar), Joan Gaspart (HUSA), Juan José Hidalgo (Globalia) y Abel Matutes (Fiesta), entre otros.

El nombre de Mirones surge del Comité Organizador de CIMET, a propuesta de sus copresidentes, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, y previo dictamen favorable del presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart.

JUICIO POR LA QUIEBRA DE SOCUEVA

La Audiencia Provincial de Cantabria celebrará en febrero el juicio por la quiebra de la constructora Socueva , por la que está acusado el expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria Miguel Mirones, junto a otras cuatro personas.

La vista se celebrará en la sección primera de la Audiencia los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de febrero. Con anterioridad se había determinado que ese juicio iba a ser en diciembre, pero las fechas se han modificado a petición de una de las partes.

La Fiscalía solicita un año de cárcel para el expresidente de la patronal cántabra, al que acusa de un delito societario por ocultar las dificultades económicas de Socueva, constructora de la que fue administrador hasta 2001, con el fin de presentar una situación de bonanza que no se correspondía con la realidad.

Además de a Miguel Mirones, el Ministerio Fiscal imputa la comisión de ese mismo delito societario a otras dos personas más: Javier Mirones y Miguel Tausía, para los que pide penas de un año de prisión y 3.240 euros de multa.

La Fiscalía aseguraba, en el escrito de calificaciones que registró en 2009, que Miguel Mirones, Javier Mirones y Miguel Tausía «elaboraron balances de situación y cuentas de resultados que presentaban una situación económica de absoluta bonanza» a fecha de 31 de diciembre de 2000 en Socueva , que acabó incurriendo en quiebra fraudulenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.