Presentada la moción de censura en Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

Les ha costado, pero ya está hecho. En el próximo Pleno que se convoque en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, secretaria general de los socialistas en la capital del Besaya, le cogerá el bastón de mando del Ayuntamiento a Ildefonso Calderón, alcalde y diputado autonómico por el Partido Popular.

El propio hecho de presentar la moción, trámite que se ha seguido este jueves en lo que podría considerarse uno de los primeros actos oficiales de la nueva alianza de gobierno PSOE y PRC (con el portavoz regionalista, Pedro García Carmona), ha resultado bastante tortuoso.

La idea de la moción ha partido del PRC, y fue aceptada, no sin cierto debate, por el PSOE, necesario para sumar los votos que compongan una mayoría frente a la que logró el Partido Popular en mayo de 2011 en Torrelavega.

El registro de la moción se ha complicado por distintos motivos, entre ellos la negativa de Blanca Rosa Gómez Morante a participar en lo que considera un error político. Junto a ella, tampoco quiso firmarla el concejal Cruz Viadero, quien, no obstante, difirió de las formas de la exalcaldesa en que presentó su dimisión como concejal.

Ahí la cosa se prolongó un poco, pues se debía comprobar la predisposición de las nuevas incorporaciones en la lista a ser concejales y a participar en la moción. Hasta que la semana pasada no tomó posesión como edil José Luis Urraca, el PSOE no ha conseguido los votos necesarios dentro del Grupo Municipal para presentar la moción de censura.

Una iniciativa que PSOE y PRC han vestido argumentalmente en la falta de respuesta política ante la grave crisis que sufre la capital del Besaya. Una de las últimas propuestas socialistas es la de una acción concertada de agentes políticos y sociales para tratar de reabrir la fábrica de Sniace.

Frente a esto, el PP insiste en la falta de justificación de una moción en la que ven sólo un intento de desalojar a Calderón de la Alcaldía, y se apoyan para este argumento en que aún no se conoce nada del proyecto político del nuevo equipo de Gobierno, según reiteraba este mismo jueves la teniente de Alcalde, María Luisa Peón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.