La responsabilidad cercana que viaja hasta Madrid

Tiempo de lectura: 2 min

||PREMIOS FARADIO AL ESPÍRITU CRÍTICO|| ||CATEGORÍA INICIATIVA||

La cercanía es uno de los valores de los que más gala hace el grupo De Luz, finalista a los I Premios El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría Iniciativa.

Una cercanía que se manifiesta en su apuesta por la comida de proximidad, con el recurso a los productores locales en la elaboración de unos menús que lo demuestran en el extremo de llegar a identificar en sus cartas a los ganaderos.

De Luz es el grupo hostelero de los hermanos Lucía y Carlos Zamora, que tienen entre sus establecimientos De Luz, Días de Sur, El Machi (el antiguo Machichaco, en Calderón de la Barca) y Otras Luces, en Valladolid.

A los que se ha sumado este año una apuesta en Madrid, la taberna La Carmencita, en pleno barrio de Chueca, la segunda taberna más antigua de la capital de España, la misma en la que llegaron a celebrarse tertulias literarias de miembros de la Generación del 27.

La apertura de un establecimiento en cuya carta pueden verse productos cántabros y en el que es frecuente encontrarse a cántabros ilustres fijos o de paso en Madrid ha encontrado, además, una buena acogida, con críticas y referencias en los principales medios de comunicación nacional.

Chencho de Polaciones

Chencho, de Polaciones, uno de los productores de De Luz

La Carmencita se suma así a un grupo que tiene alrededor de un centenar de empleados y que en época de crisis ha optado por reducir los márgenes para mantener la actividad. De ellos, el 75% con contrato indefinido, el 50% mujeres (con medidas para favorecer la conciliación) y un 25% de otras nacionalidades.

Todo combinado con la búsqueda de excusas para atraer al público, desde cursos o talleres de cocina a jornadas gastronómicas, pasando por eventos para niños –en un grupo que ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la alimentación infantil y la oferta que se da en los comedores escolares, a los que en otros cursos han llevado su apuesta por la alimentación más cercana-.

Para este grupo, 2013 ha sido el de la apertura del establecimiento en Madrid y también el del reconocimiento a sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, al ser seleccionados dentro de los premios Incorpora de la Obra Social La Caixa, que distingue, entre otras acciones de De Luz, el trabajo de su catering social en el centro de acogida de Candina.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.