Trabajadores de Konecta pedirán explicaciones a Industria sobre el contrato de 10 millones con Hacienda

Tiempo de lectura: 3 min
Konecta Valladolid

Instalaciones de Konecta en Valladolid (Foto: UGT Konecta)

El comité de empresa de Konecta (antes Golden Line) solicitará este miércoles formalmente una reunión con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, para conocer si el Gobierno de Cantabria tenía información de la adjudicación de Hacienda a la empresa del contrato para el servicio de información tributaria, por 9,34 millones de euros.

En declaraciones a Buenos Días Cantabria, la delegada de UGT en el Comité de Empresa de
Konecta Torrelavega, Raquel Sáiz, ha enfatizado que la adjudicación se conoce el 10 de diciembre, días antes de que el Tribunal Superior de Justicia desestimara la suspensión cautelar del traslado de la empresa de Torrelavega a Valladolid, por los perjuicios económicos que dicha paralización pudiera suponer para la empresa.

Para Sáiz «está siendo todo tan surrealista» que a los trabajadores «no les cuadra», y por eso van a pedir explicaciones a la Consejería de Industria.

Según ha subrayado, los trabajadores necesitan respuestas sobre «cómo se deja en la calle a 149 personas», mientras la empresa se lleva una adjudicación millonaria que «va a dar trabajo a muchas más que 150 personas».

«¿Por qué se nos deja en la calle con tanta facilidad y después la empresa coge un contrato millonario? ¿Por qué el Gobierno no ha intentado que las recolocaciones de las que habló Arasti o el presidente de Cantabria no se han podido sumar a este contrato?»

Raquel Sáiz ha recordado que hace sólo 10 días – entre Navidad y Nochevieja- que los trabajadores tuvieron que elegir, con un margen de sólo 24 horas desde el auto del TSJC, si se acogían a un traslado a Valladolid con sueldos de 800 euros que les obligaba a «vivir una doble vida» o los despidos, fórmula por la que optaron 149 de los 152 empleados afectados.

A pesar de que la sala de lo Social del TSJC dictaminó, sin posibilidad de recurso, a favor de la empresa y en contra de los sindicatos sobre la suspensión cautelar del traslado, queda por conocerse la sentencia definitiva.

En este sentido, la representante sindical ha manifestado que los trabajadores esperan que la sentencia «siente un precedente para que esto que nos ha pasado no le vuelva a ocurrir a otros trabajadores».

«¿Dónde llegaríamos si cualquier empresa en este país puede justificar dejar en la calle a 150 empleados simplemente porque se les suba un alquiler», ha reflexionado finalmente.

EL AUTO

El auto de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que se conoció estas navidades anulaba la suspensión del traslado de la plantilla de Konecta de Torrelavega a Valladolid, en lo que además supuso un cambio de criterio respecto a sus planteamientos iniciales.

Se estimaba así parcialmente el recurso de Konecta, asumiendo el argumento de la empresa de que anular el traslado de forma cautelar supondría perjuicios económicos para esta.

En consecuencia, un total de 149 trabajadores de Konecta, antes Golden Line, de los 152 que componen la plantilla en Torrelavega, pidieron  la extinción de su contrato con la empresa y tres optaron por el traslado a Valladolid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.